10 dic 2009
Se Calienta el Clima en Copenhagen
!Por la Revolución de las Ideas!
Se calienta el clima en Copenhagen.
Grandes y chicos se reúnen en Copenhagen para tratar de llegar a un acuerdo ambiental. Mientras los grandes demuestran cada vez más su interés de proteger los intereses mediáticos de algunos pocos, los países en desarrollo parecen ser los únicos dispuestos a unir sus fuerzas en pro del planeta y a fin de cuentas de la humanidad en pleno.
El documento aparentemente preparado por el gobierno de Dinamarca como un borrador de acuerdo; favoreciendo a las naciones más desarrolladas al permitirles el doble de emisiones que países en desarrollo, presupone metas de reducción de emisiones definitivamente irrelevantes frente a los efectos del calentamiento global, la subida del nivel de los océanos y la acidificación de los mismos. Lumumba Stanislaus Di-Aping, negociador en jefe del G77, recalco la obligación moral de los países industrializados en "reducir las emisiones de gases". El documento claramente causo malestar entre los países en desarrollo, quienes advirtieron de una "absoluta devastación" de no lograrse un acuerdo serio.
Mucho se habla del calentamiento global y la subida del nivel de los océanos, pudiendo tener un impacto significativo sobre cerca de una tercera parte de la población mundial y obligar migraciones en masa que podrían sobrepasar los mil millones de personas en los próximos 250 años. Empero muy poco se habla sobre los niveles de acidificación del océano; el agua del planeta absorbe CO2 por su contacto con el aire, el agua se torna cada vez más ácida por lo que las especies calcáreas no pueden mantener sus estructuras de protección como caparazones o conchas. La tasa de acidificacion sobrepasa dramáticamente la capacidad de adaptación de las especies. Organismos que son la base de gran parte de la cadena alimenticia del océano podrían desaparecer en menos de treinta o cuarenta años, con consecuencias devastadoras para toda la vida en el océano y de paso el 30% o 40% del alimento de la humanidad.
Esperemos que los líderes del mundo promulguen un acuerdo significativo, ahora más que nuca los ciudadanos del común debemos participar, el uso de correos electrónicos, tweets, redes sociales o bloggs con peticiones dirigidas a los los líderes de nuestros países pueden ser una herramienta significativa para presionar por importantes cambios en la política ambiental del planeta. Esperemos todos que así sea.
Por Ramón Manrique Mejía.
Columnista
www.latribunacolus.blogspot.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Que buen articulo sobre el clima en Copenhagen, que lastima que nadie se dio cuenta de tu vision anticipada de lo desastres ecologicos del futuro. Eres un elocuente visionario. Esperemos todos que asi sea.......
ResponderBorrar