26 ago 2012

Cooperación trasnacional en contra del terrorismo 08/26/2012

!Por la Revolución de las Ideas!


Entrevista al  General (r) Luis Enrique Montenegro.

La Tribunacolus y su director Cristhian Mancera Mejía entrevistan al Ex Director del D.A.S y EX Subdirector de la Policía nacional Luis Enrique Montenegro sobre la cooperación trasnacional en contra del terrorismo. El General Montenegro hoy por hoy es asesor consultor en control al crimen organizado.

¿General, cree usted que la mafia se ha apoderado de la región con el tráfico de estupefacientes?
Se presenta, ante la presión de las autoridades de México y Colombia el fenómeno de la migración del crimen organizado, la diáspora, es decir que los delincuentes se han trasladado a Centroamérica, donde las normas son laxas y no hay instituciones fuertes que lo enfrenten.

¿Cuál es la mejor manera de atacar y derrotar estos carteles de la mafia? ¿Acaso se debe buscar la cooperación de todos los países de la región Caribe y Centro América?
La cooperación debe ser global, regional, de lo contrario cada país enfrentado el delito fracasa. Cooperación significa realizar operaciones conjuntas entre las autoridad des policiales y la fiscalía; importante que se imiten normas de Colombia, como la extinción de dominio, como herramienta jurídica universal; atacar las finanzas es la solución, empobrecer el narcotráfico. Crear y fortalecer las policías federales y nacionales; las municipales permiten la corrupción.
¿Acaso el trafico de drogas solo tendrá su fin cuando el estado controle las sustancias y las legalice?

No; jamás legalizar, aumenta la drogadicción, el consumo; legalizar anula el sacrificio de muchos servidores públicos; lo que si se debe desarrollar es un debate global, con participación de gobiernos de países productores, de trasiego y de consumo;  allá debatir si las medidas aplicadas han sido exitosas o constituyen un fracaso y así tomar otras alternativas. Controlar los insumos y las drogas se deben continuar, combatiendo ahora el micro tráfico, que ahora se presente ante la presión de las autoridades que no dejan salir las drogas al exterior; hay escasez de dinero en los carteles y por eso el narcomenudeo está de moda.

¿Cómo impedir que la droga sea comercializada en países en donde nunca fueron vendidas? Ejemplo de esto es el reciente incremento de la venta de drogas en Argentina y Brasil. ¿Acaso podemos esperar que suceda un fenómeno parecido al de México en estos países?

Para que ocurra lo señalado, es que los gobiernos adoptan las medidas demasiado tarde, cuando hay infiltración de la mafia en el Estado, impera la corrupción; Argentina sabe el problema de las metanfetaminas, allá hay laboratorios y las exportan a México y a Colombia; varios muertos se han presentado por esto; en Brasil la existencia de las favelas es noticia vieja; ahora por el mundial de fútbol, están combatiendo el delito; que exista política de Estado, es decir que haya continuidad en la lucha contra el crimen, con decisión política, entre los gobiernos.
¿Cómo exterminar el narcoterrorismo en México? ¿Acaso se debe recurrir a la mano negra para desaparecer estos fenómenos con mano dura, o simplemente el dialogo es la solución?

Ni  mano dura, ni dialogo, sino mano dura dentro de la legalidad contra las organizaciones criminales. Ejemplo es Colombia Y México en esta lucha, como lo ha dispuesto Felipe Calderón.

¿Cree usted que el problema de la droga aparte de ser un problema de dinero y poder, es en realidad un problema social?

Es un problema social; especialmente atender las necesidades de empleo, vivienda, estudio, educación: atender la drogadicción como asunto de salud. Arrebatar a la mafia la  juventud.

¿En Colombia hemos visto como muchos funcionarios públicos, miembros de la fuerza pública y otras autoridades han sido permeados por el poder corruptor de la droga lo cual ha impedido que se logre acabar con este problema, entonces como evitar que en centro América y otros países suceda lo mismo?
En Colombia en la época de lucha contra Pablo Escobar y contra el cartel de Cali, se presento corrupción y toco retirar a mas de 1000 policías que figuraban en la lista de informantes de los narcos. Para países como Colombia y México, los resultados como capturas de mafiosos, decomiso de bienes, dinero ilícito, drogas, demuestran que los controles de control de confianza han logrado resultados. En Centroamérica será un dolor de cabeza este flagelo.
¿Cómo se puede lograr que países de la región cooperen cuando el poder de la mafia es tan fuerte?
Ojala que en las cumbres de presidentes de la región que hay proyectadas se trate esta problemática y se fijen derroteros en la cooperación, intercambio de experiencias, de información, considerando a Colombia como ejemplo digno de imitar en esta lucha.

¿Cómo impedir que el narcotráfico crezca cada día mas cuando Estados unidos no tiene una política fuerte contra el consumo y solo se limita a una cooperación en lo militar, pero en lo Humano que finalmente es la raíz del problema, Estado Unidos tiene políticas débiles y que faltan a la realidad?

Insisto que la lucha contra las organizaciones criminales debe continuar, mejorando la parte operativa y jurídica; ahora se deben fortalecer las normas que controlan el delito informático, a través del cual se envía droga, lavado de dinero. Continuar en E.U, tratando el problema de la adicción a nivel tratamiento médico, campañas de prevención y combatir las redes de distribución de drogas que son enviadas desde Colombia; nunca se escucha que se capturan miembros de redes de distribución de estupefacientes, en EU. No ha reciprocidad en esta lucha.
General, usted como Ex Director del D.A.S., Ex Subdirector de la Policía Nacional que recomendaciones nos puede dar para que se pueda llegar a una solución integral al problema de la droga sin limitarlo estrictamente a lo militar.
 
Considero que se lleve a cabo la reunión global de todos los países implicados en esta situación y allí se adopten las medidas que controlen integralmente este flagelo, que lo sugieren ex presidentes como, Gaviria, Zedillo, de lo contrario seguiremos en lo mismo, con apoyo plan Colombia combatiendo el problema sin compromiso de los países de la región. El combate con insumos, con participación  de fuerza pública, pero también con incidencia en la solución de la problemática social y económica.-

¿Es factible vencer el fantasma de la mafia? ¿Acaso no es algo complicado cuando se ha infiltrado en la política y las altas esferas de la sociedad colombiana y en general de toda la región?
¿Que tal pablo escobar vivo y el cartel de Cali, vivos ?Colombia seria un narco estado. Golpes se han dado y contundentes, pero esto es a largo plazo y con continuidad.-

Finalmente, ¿considera usted que la lucha contra las drogas y los delincuentes deben tener algún tipo de piedad? ¿Acaso coincide con nosotros en la Tribunacolus que los delincuentes hay que combatirlos sin piedad alguna hasta lograr su exterminio?

Combatir el crimen organizado debe continuar, como política de Estado,  con respaldo de la sociedad, con mejores herramientas jurídicas; participar ejército y policía y fiscalía; operaciones conjuntas entre países. No solo combatir el narcotráfico, sino tráfico de armas, trata de personas, lavado de activos.
¿Según su criterio cual sería la mejor cooperación trasnacional para ganar la lucha contra las drogas?

Mire, analice el caso del asesinato de Facundo Cabral en Guatemala en el 2011; no fue con pistola, fue con fusil de asalto; esto es grave; indica que en Centroamérica como lo ha dicho Laura Chinchilla de costa rica, el combate al crimen organizado será en Centroamérica, en donde no están preparados y, menos hay normas jurídicas fuertes. Colombia Y México pueden aportarles muchas ideas para controlar el crimen organizado. Si todos los países intercambian experiencias e información desde ya sería un  buen síntoma para combatir este flagelo internacional. Esto es transnacional y de largo aliento.-LA TRIBUNACOLUS.COM PUEDE HACER MUCHO EN ESTE SENTIDO.

General (r) Luis Enrique Montenegro
Asesor Consultor en Control del Crimen organizado
 
Latribunacolus.com Press Service


Cristhian Mancera Mejía
Director-CEO
www.latribunacolus.com
BA in Law and MS in Leadership
@cmancera33
@latribunacolus

23 ago 2012

El Caso Santoyo

!Por la Revolución de las Ideas!

Home
Los confesos vínculos del general ( r ) de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo Velasco con los paramilitares, ante la justicia de los Estados Unidos, reconfirman un hecho que parece que no escandaliza a la opinión pública y al grueso de los colombianos: la penetración y cooptación del Estado por parte del paramilitarismo, a través de una fina red de relaciones de poder e intereses, entre oficiales de alta graduación de las fuerzas armadas, líderes paramilitares, políticos y clase dirigente empresarial.

Es posible que en las próximas revelaciones que el ex oficial haga ante los jueces norteamericanos se entreguen algunos nombres de otros oficiales y es posible que de políticos que usaron el poder político para poner el Estado al servicio de la empresa criminal más eficiente y criminal, puesta en marcha en Colombia, por sectores de extrema derecha (educada), enquistados en visibles organizaciones de la sociedad civil.
El caso Santoyo sirve, además, para legitimar y extremar el tutelaje político y judicial de los Estados Unidos, frente a un Estado que, como el colombiano, apenas si logra mantener condiciones mínimas de operación a sus poderes públicos, en especial al poder judicial. Es vergonzoso que en Colombia no haya investigación alguna contra el alto oficial por los hechos confesados y que de manera tardía se inicien investigaciones alrededor de propiedades y bienes del hoy confeso criminal, para someterlas a extinción de dominio.
Como Santoyo, existe una lista de altos oficiales de las fuerzas armadas con presuntos o probados vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Baste con recordar a los generales del ejército, Rito Alejo del Río, Jaime Humberto Uscátegui y Farouk Yanine Díaz, procesados por sus presuntos o probados nexos con paramilitares y la participación de prácticas genocidas.

Si bien no podemos asegurar que se trata de una política oficial, si podemos decir que hubo prácticas sistemáticas que hacen pensar que el proyecto de Estado y de nación que imaginaron los paramilitares y sus colaboradores, tuvo amplia aceptación en sectores destacados de las filas castrenses.
Lo confesado por Santoyo Velasco y los probados casos de otros oficiales de las fuerzas armadas confirman que el fenómeno paramilitar se sirvió de congresistas, gobernantes regionales y locales y miembros de las fuerzas armadas, para ejecutar los planes operativos, económicos y políticos de las AUC, que compartían sectores poderosos de la sociedad civil.

Pero el asunto no puede quedar en el establecimiento y el señalamiento de funcionarios que se pusieron al servicio de un grupo al margen de la ley. Por el contrario, el país debe conocer las finas redes criminales y clientelares con las que sectores poderosos de la sociedad civil se sirvieron de los paramilitares, para cooptar la institucionalidad estatal y varias instituciones del Estado y ponerlas al servicio de un proyecto político de extrema derecha, con el que pretendían desmontar el Estado social de derecho y en general el ordenamiento jurídico, político y constitucional logrado en 1991.

Gracias al trabajo de profesores, académicos e investigadores, ya el país conoce algunas de las redes y las formas de operación de ese proyecto de país que buscaron implementar políticos, militares, empresarios, ganaderos, periodistas y élites regionales, entre otros. Pero aún faltan piezas de esas finas redes de poder establecidas por quienes desde instancias gubernamentales de diverso nivel y con la anuencia de actores de una sociedad civil que de tiempo atrás sostiene una relación patrimonial con el Estado, permitieron que dentro del orden establecido se inocularan los valores no democráticos y criminales de las AUC.

Ojalá el caso Santoyo Velasco sirva para que los colombianos comprendan bien qué buscaban los paramilitares y sus animadores ubicados estratégicamente en el Estado y en la sociedad civil.
Un proyecto de nación supuestamente soportado en la lucha antisubversiva, pero que en verdad ofrecía una idea de Estado y de orden social, político, económico y cultural con específicas características, que mantiene vigencia en grupos y movimientos políticos y en la seudo ideología uribista.

“… el histórico rechazo a la acción guerrillera sirvió de puente axiológico para legitimar las acciones y prácticas de un proyecto neoconservador agenciado y aupado por un conjunto de organizaciones, legales e ilegales, de fuerzas de poder local, regional y nacional (élites económicas y políticas), así como actores globales tales multinacionales, el sistema financiero nacional e internacional”.

El fenómeno paramilitar se podría concebir, entonces, como una estrategia de las élites para consolidar un modelo económico (neoliberal) y social, que con su expansión a zonas del territorio nacional donde el Estado históricamente ha estado ausente, propició procesos de exclusión y polarización social cada vez más fuertes. Un fenómeno que intensificó los procesos de confrontación, de expulsión de sus territorios de un número importante de colombianos y que tomó por mano propia acciones de justicia directa sobre los cuerpos de miles de personas. Sobre el valor contrainsurgente, aupado desde el Estado y desde actores de la sociedad civil, como los medios de comunicación, se sumaron intereses de disímiles grupos de presión nacionales e internacionales, que vieron en el fenómeno paramilitar la oportunidad para agenciar un proyecto político, ideológico, cultural, económico, social y agrario de gran envergadura, con asiento en un modelo económico extractivo y liberal, en el sentido en que se necesita menos Estado y más Mercado, concepción con especial arraigo en un proceso de globalización en el que lo más importante es la circulación libre del capital, socavándose las soberanías estatal y popular y generando prácticas clientelizadas de los ciudadanos”

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo
Columnista
Latribunacolus.com en alianza con www.hechoencali.com



22 ago 2012

Plan: Consume lo que es

!Por la Revolución de las Ideas!



En estos difíciles tiempos de cambios extremos en la temperatura, de fuertes y prolongadas sequías como la que enfrenta más de la mitad de Estados Unidos, un país en desarrollo y primera potencia mundial, puedo atreverme a señalar que Colombia es una nación afortunada, por la cantidad de agua que cae sobre ella. Pero, no debemos confiarnos.

Por un lado, existen regiones que están sufriendo los rigores del invierno y deben tomarse las precauciones necesarias, no solamente para vivir dicha problemática directa, si no también para atender las necesidades básicas de quienes son víctimas directas al perder sus viviendas, enseres y electrodomésticos, conseguidos tras años de esfuerzo y de trabajo.

Las autoridades locales deben procurar mantener vigentes en un ciento por ciento sus planes de contingencia y reaccionar con manuales de instrucción, equipos para destapar las tuberías, hacer un mantenimiento adecuado paulatinamente y realizar una buena recolección de basuras lejos de las grandes urbes para de paso, evitar epidemias que atenten contra la salud humana.

Aunque recibimos ahora una gran cantidad de lluvia, tampoco debemos confiarnos y suponer que así siempre será, ahorremos agua en cada una de nuestras viviendas. Cerremos las llaves que no necesitemos, procuremos evitar fugas de agua, que nos servirán incluso a bajar los altos costos de las tarifas de acueducto. Aparte de ahorrar dinero, que beneficiará nuestra canasta familiar, contribuiremos al medio ambiente y ayudaremos a prevenir en un futuro no muy lejano otro apagón como el que tuvimos que soportar en el año 1990, durante el gobierno del expresidente César Gaviria.

Colombia es afortunada por los recursos hídricos que poseemos, pero nuestro país, tampoco puede descartarse que sea víctima del fenómeno del niño, del que ya algunos expertos han venido hablando, su llegada está cerca y con ella deben estar las acciones correctas para sobrevivir esa etapa.

Invito a las autoridades locales y a quien corresponda a motivar desde ya, a los habitantes de todas las poblaciones del país, para a través de un plan, llamado: Consume lo que es, estemos todos preparados para soportar al Niño, si lo hacemos ahora, desde este justo momento, no resultarán ni caras, ni difíciles, sus consecuencias.
Esta es una tarea de todos y con un incentivo significativo en los recibos de servicios públicos, seremos muchos los colombianos que podríamos beneficiarnos. No esperemos siempre que los gobernantes de turno resuelvan nuestros problemas. Poniendo de nuestra parte, será fácil y mejor para todos y por el bien de nuestra sociedad.
Señores les presento el plan: Consume lo que es, empecemos todos desde casa, evitaremos racionamientos largos y no nos veremos sometidos a comprar el agua en envases que nos representarán costos innecesarios.
Si no ponemos de nuestra parte no habrá en casa un vaso de agua pura para tomar medicamentos que necesitemos y curar el fuerte dolor de cabeza que nos pueda en algún momento aquejar.
@harriethidalgo

Harriet Hidalgo
Columnista
www.latribunacolus.com en alianza con www.hechoencali.com
@harriethidalgo

20 ago 2012

De Periodistas a Terroristas

!Por la Revolución de las Ideas!


 De Periodistas  a Terroristas
Resulta irónico escuchar al Presidente de Colombia decir que los periodistas son aliados del terrorismo ya que durante años el mismo Presidente fue periodista del periódico el Tiempo. Según el mandatario colombiano, Los periodistas son aliados del terrorismo porque cubren los actos violentos del terror y se convierten en eco de organizaciones terroristas. En este espacio informativo habíamos tomado la decisión de no seguir cuestionando los cambios en políticas del jefe del estado colombiano en la medida que resultaba inútil, y más cuando el mismo considera que su camino es el correcto aun a pesar que las encuestas demuestran lo contrario. Pero como consecuencia de las declaraciones del Jefe del Estado de tildar a los periodistas de terroristas, no podíamos quedarnos callados sin censurar dicha conducta y plantear varios interrogantes.

¿Los periodistas son terroristas porque reportan el caos de violencia e inseguridad que vive Colombia desde que Santos asumió el poder?, ¿acaso los periodistas son culpables del giro en políticas en seguridad del gobierno Santos? ¿Acaso el Gobierno pretende que la prensa sea testigo ciego de la falta de Gobierno en muchas áreas del país? Seguramente el gobierno responderá que no hay caos, inseguridad y falta de Gobierno, pero los hechos dicen lo contrario. La crisis con los Indígenas y los actos de la guerrilla son una muestra de la falta de manejo.

El gobierno argumenta que se han dado de baja a varios cabecillas de la guerrilla, pero lo que el gobierno olvida mencionar es que esos golpes se habían gestado desde el gobierno Uribe. Desde que se dio de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano, el gobierno Santos se ha dedicado a mostrar capturas de mandos medios sin peso real en la estructura del terrorismo para justificar que si está haciendo su trabajo en el tema de seguridad. Pero cuando la inseguridad y el terror se apoderan del país, cuando no hay liderazgo que ofrezca resultados reales, el país empieza a sentir una sensación de inseguridad e intranquilidad del futuro cercano del país. Esto sumado a rumores de negociaciones con la guerrilla  a espaldas del país y de posibles concesiones, el pueblo colombiano no ve con buenos ojos las gestiones de Santos y su manejo del país. La prensa tiene un papel determinante en reportar la verdad, buscar respuestas que permitan resolver los grandes interrogantes de Colombia que no incluyen precisamente guardar silencio ante hechos evidentes de violencia y terrorismo.

Exigir que la prensa guarde silencio es casi como convertir a Colombia en una Venezuela en donde la prensa no tiene libertad de reportar lo que sucede por miedo a ser censurados o sacados del aire. ¿Sera que Santos busca repetir ejemplos de países vecinos? Cualquiera responderá que en Colombia eso jamás sucederá, y que Santos jamás haría lo que Chávez hizo en Venezuela, pero después de estas declaraciones del Presidente de tildar al periodismo de terroristas, no estaríamos tan seguros. Adicional a esto, hay una ecuación que aun esta sin resolver. Si Santos traiciono a quien lo eligió y dio su espalda a esos electores, ¿que podrá esperar la prensa? Esa respuesta aun está por verse.

Finalmente, Los periodistas no son terroristas,  a excepción de aquellos quienes trabajan para páginas financiadas por el terrorismo, pero en términos generales es equivocado censurar y tildar a los medios colombianos de auxiliadores del terror. Más bien es necesario asumir el liderazgo del país, brindar seguridad, estabilidad y sobre todo gobernabilidad y no estar culpando a los medios por la incompetencia de otros. Los medios no son terroristas, pero es necesario que los mismos hagan su trabajo de exponer la verdad sin tapujos porque esa es la función social de informar. La verdad se debe vivir sin alteraciones principio fundador de latribunacolus.com y el cual debe ser el objetivo de cualquier medio de comunicación y comunicador. Tildar a los periodistas de terroristas es tan absurdo como sugerir la idea de traer entrenadores cubanos a Colombia para entrenar a los deportistas olímpicos. ¿Será que el Presidente quiere llenar a Colombia de agentes de inteligencia cubana tal y cual lo hizo Chávez?

Cristhian Mancera Mejia
Director
www.latribunacolus.com
BA in Law and MS in Leadership

15 ago 2012

Pinguinos Enamorados

!Por la Revolución de las Ideas!




Los pájaros también llamados niños ó pájaros bobos, despiertan ternura a expertos, ecologistas, infantes y adultos. Gozan de una alta popularidad por su andar torpe, pero bien erguido, que incluso ha llevado a los principales cineastas de Hollywood a recrear historias con esos simpáticos personajes de carne, pluma y hueso.

Los primeros en descubrirlos fueron científicos europeos gracias a la expedición del curioso aventurero de Portugal, Vasco da Gama, aproximadamente en 1460, según calculan estudiosos del tema. Años más tarde esta ave incapaz de volar fue bautizada con el nombre de pingüinos por expertos británicos, impresionados por sus inusuales características. Durante años, esta curiosa especie ha sido centro de atención de miles de habitantes en la tierra. Por ejemplo, autoridades ecológicas de Brasil, siempre han estado al tanto de sus condiciones y de su supervivencia. Decenas de veces, han cuidado con esmero y amor a miles de pingüinos afectados en diferentes oportunidades por culpa del cambio climático en la última década.

Según reportó la agencia internacional EFE al mundo, durante los últimos días, un centro especializado del municipio Buzios, en Río de Janeiro, salvó un grupo de 28 pingüinos de morir por culpa de hipotermia. Las aves permanecieron 45 días en cuidados intensivos, fueron alimentadas paulatinamente, bañadas con agua tibia hasta que finalmente recobraron la temperatura normal en su cuerpo.

Tras su recuperación los pájaros niños, fueron devueltos al mar. De acuerdo a la información suministrada por los ecologistas, las aves procedentes de la Patagonia están en perfectas condiciones para sobrevivir en su hábitat natural.

Este grupo de pingüinos fue salvado gracias a una acción heroica organizada por ecologistas de Brasil que han dedicado gran parte de su vida a recorrer las playas de Río de Janeiro y recoger la mayoría de veces a las moribundas especies, debido a efectos del calentamiento global. Gracias a esta destacada y constante labor, muchas especies se han salvado.

En época invernal en el hemisferio sur, los pájaros bobos, migran desde la región geográfica, Patagonia hacia el norte huyendo de las bajas temperaturas extremas. En el éxodo muchos miembros de la parvada, por culpa del cansancio, el clima y el hambre. Gracias al corazón bondadoso y la sensibilidad de miles de ecologistas en el mundo, nuestros hermanos menores, logran sobrevivir en este planeta que día a día se agita más por culpa del calentamiento global.

Harriet Hidalgo
Columnista Invitada
LaTribunacolus.com
@harriethidalgo


Este articulo es publicado bajo la alianza informativa entre www.hechoencali.com y www.latribunacolus.com

LaTribunacolus le da la bienvenida a Harriet Hidalgo a nuestro espacio informativo.

Pablo Escobar, El Patrón del mal y su análisis

!Por la Revolución de las Ideas!


Cristhian Mancera Mejía de latribunacolus.com hablo del álbum sobre Pablo Escobar Gaviria para la Emisora Actualidad 1020AM Radio en la ciudad Miami Florida.

Los invitamos a seguir la entrevista



www.latribunacolus.com


latribunacolus.com Press Service