22 ago 2012

Plan: Consume lo que es

!Por la Revolución de las Ideas!



En estos difíciles tiempos de cambios extremos en la temperatura, de fuertes y prolongadas sequías como la que enfrenta más de la mitad de Estados Unidos, un país en desarrollo y primera potencia mundial, puedo atreverme a señalar que Colombia es una nación afortunada, por la cantidad de agua que cae sobre ella. Pero, no debemos confiarnos.

Por un lado, existen regiones que están sufriendo los rigores del invierno y deben tomarse las precauciones necesarias, no solamente para vivir dicha problemática directa, si no también para atender las necesidades básicas de quienes son víctimas directas al perder sus viviendas, enseres y electrodomésticos, conseguidos tras años de esfuerzo y de trabajo.

Las autoridades locales deben procurar mantener vigentes en un ciento por ciento sus planes de contingencia y reaccionar con manuales de instrucción, equipos para destapar las tuberías, hacer un mantenimiento adecuado paulatinamente y realizar una buena recolección de basuras lejos de las grandes urbes para de paso, evitar epidemias que atenten contra la salud humana.

Aunque recibimos ahora una gran cantidad de lluvia, tampoco debemos confiarnos y suponer que así siempre será, ahorremos agua en cada una de nuestras viviendas. Cerremos las llaves que no necesitemos, procuremos evitar fugas de agua, que nos servirán incluso a bajar los altos costos de las tarifas de acueducto. Aparte de ahorrar dinero, que beneficiará nuestra canasta familiar, contribuiremos al medio ambiente y ayudaremos a prevenir en un futuro no muy lejano otro apagón como el que tuvimos que soportar en el año 1990, durante el gobierno del expresidente César Gaviria.

Colombia es afortunada por los recursos hídricos que poseemos, pero nuestro país, tampoco puede descartarse que sea víctima del fenómeno del niño, del que ya algunos expertos han venido hablando, su llegada está cerca y con ella deben estar las acciones correctas para sobrevivir esa etapa.

Invito a las autoridades locales y a quien corresponda a motivar desde ya, a los habitantes de todas las poblaciones del país, para a través de un plan, llamado: Consume lo que es, estemos todos preparados para soportar al Niño, si lo hacemos ahora, desde este justo momento, no resultarán ni caras, ni difíciles, sus consecuencias.
Esta es una tarea de todos y con un incentivo significativo en los recibos de servicios públicos, seremos muchos los colombianos que podríamos beneficiarnos. No esperemos siempre que los gobernantes de turno resuelvan nuestros problemas. Poniendo de nuestra parte, será fácil y mejor para todos y por el bien de nuestra sociedad.
Señores les presento el plan: Consume lo que es, empecemos todos desde casa, evitaremos racionamientos largos y no nos veremos sometidos a comprar el agua en envases que nos representarán costos innecesarios.
Si no ponemos de nuestra parte no habrá en casa un vaso de agua pura para tomar medicamentos que necesitemos y curar el fuerte dolor de cabeza que nos pueda en algún momento aquejar.
@harriethidalgo

Harriet Hidalgo
Columnista
www.latribunacolus.com en alianza con www.hechoencali.com
@harriethidalgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario