20 ago 2012

De Periodistas a Terroristas

!Por la Revolución de las Ideas!


 De Periodistas  a Terroristas
Resulta irónico escuchar al Presidente de Colombia decir que los periodistas son aliados del terrorismo ya que durante años el mismo Presidente fue periodista del periódico el Tiempo. Según el mandatario colombiano, Los periodistas son aliados del terrorismo porque cubren los actos violentos del terror y se convierten en eco de organizaciones terroristas. En este espacio informativo habíamos tomado la decisión de no seguir cuestionando los cambios en políticas del jefe del estado colombiano en la medida que resultaba inútil, y más cuando el mismo considera que su camino es el correcto aun a pesar que las encuestas demuestran lo contrario. Pero como consecuencia de las declaraciones del Jefe del Estado de tildar a los periodistas de terroristas, no podíamos quedarnos callados sin censurar dicha conducta y plantear varios interrogantes.

¿Los periodistas son terroristas porque reportan el caos de violencia e inseguridad que vive Colombia desde que Santos asumió el poder?, ¿acaso los periodistas son culpables del giro en políticas en seguridad del gobierno Santos? ¿Acaso el Gobierno pretende que la prensa sea testigo ciego de la falta de Gobierno en muchas áreas del país? Seguramente el gobierno responderá que no hay caos, inseguridad y falta de Gobierno, pero los hechos dicen lo contrario. La crisis con los Indígenas y los actos de la guerrilla son una muestra de la falta de manejo.

El gobierno argumenta que se han dado de baja a varios cabecillas de la guerrilla, pero lo que el gobierno olvida mencionar es que esos golpes se habían gestado desde el gobierno Uribe. Desde que se dio de baja al Mono Jojoy y Alfonso Cano, el gobierno Santos se ha dedicado a mostrar capturas de mandos medios sin peso real en la estructura del terrorismo para justificar que si está haciendo su trabajo en el tema de seguridad. Pero cuando la inseguridad y el terror se apoderan del país, cuando no hay liderazgo que ofrezca resultados reales, el país empieza a sentir una sensación de inseguridad e intranquilidad del futuro cercano del país. Esto sumado a rumores de negociaciones con la guerrilla  a espaldas del país y de posibles concesiones, el pueblo colombiano no ve con buenos ojos las gestiones de Santos y su manejo del país. La prensa tiene un papel determinante en reportar la verdad, buscar respuestas que permitan resolver los grandes interrogantes de Colombia que no incluyen precisamente guardar silencio ante hechos evidentes de violencia y terrorismo.

Exigir que la prensa guarde silencio es casi como convertir a Colombia en una Venezuela en donde la prensa no tiene libertad de reportar lo que sucede por miedo a ser censurados o sacados del aire. ¿Sera que Santos busca repetir ejemplos de países vecinos? Cualquiera responderá que en Colombia eso jamás sucederá, y que Santos jamás haría lo que Chávez hizo en Venezuela, pero después de estas declaraciones del Presidente de tildar al periodismo de terroristas, no estaríamos tan seguros. Adicional a esto, hay una ecuación que aun esta sin resolver. Si Santos traiciono a quien lo eligió y dio su espalda a esos electores, ¿que podrá esperar la prensa? Esa respuesta aun está por verse.

Finalmente, Los periodistas no son terroristas,  a excepción de aquellos quienes trabajan para páginas financiadas por el terrorismo, pero en términos generales es equivocado censurar y tildar a los medios colombianos de auxiliadores del terror. Más bien es necesario asumir el liderazgo del país, brindar seguridad, estabilidad y sobre todo gobernabilidad y no estar culpando a los medios por la incompetencia de otros. Los medios no son terroristas, pero es necesario que los mismos hagan su trabajo de exponer la verdad sin tapujos porque esa es la función social de informar. La verdad se debe vivir sin alteraciones principio fundador de latribunacolus.com y el cual debe ser el objetivo de cualquier medio de comunicación y comunicador. Tildar a los periodistas de terroristas es tan absurdo como sugerir la idea de traer entrenadores cubanos a Colombia para entrenar a los deportistas olímpicos. ¿Será que el Presidente quiere llenar a Colombia de agentes de inteligencia cubana tal y cual lo hizo Chávez?

Cristhian Mancera Mejia
Director
www.latribunacolus.com
BA in Law and MS in Leadership

No hay comentarios.:

Publicar un comentario