19 jun 2010

Carta Abierta












!Por la Revolución de las Ideas!





ESTA ES UNA CARTA ABIERTA DIRIGIDA A MI GRAN AMIGO JORGE BUITRAGO, PERO A SU VEZ ES UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS PUBLICACIONES EN FACEBOOK, UN LLAMADO A LA TOLERANCIA DE LA RED Y EL RESPETO A NUESTRAS CONVICCIONES Y OPINIONES EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL. (ME REFIERO AL COMENTARIO, "ULTIMO INTENTO") Amigo, un par de precisiones:
1. El informe fué presentado ANTE la ONU, no fué emitido por éste órgano, es un resultado del IGP Índice Global de la Paz que realiza el Instituto para la economía y la paz en Australia.
2. EL PAÍS MÁS VIOLENTO DEL CONTINENTE es Estados Unidos ubicado en el puesto 85 del ranking mundial.
3. COLOMBIA se sitúa en el número 138, convirtiéndose así en el que presenta mayores índices en LATINOAMÉRICA junto con Venezuela y Honduras. 4. El análisis se realiza estableciendo que la "MEDICIÓN DE PAZ ES LA AUSENCIA DE LA VIOLENCIA" para determinar la ubicación de los países, se utilizan 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, entre otros: La proyección de la paz interna del país, la percepción de la criminalidad, posibilidades de actos terroristas, la capacidad militar, relaciones con los países vecinos, inestabilidad política, número estimado de muertes por conflictos organizados, número de población encarcelada por cada 100.000 personas…etc. (parte 1)

Así visto Jorge, lastimosamente nuestro país está en una posición deshonrosa y bastante alarmante, frente al estudio que se presentó por IGP, sin embargo no hace falta realizar una elucubración mental complicada para darse cuenta que los índices que mencioné, en su gran mayoría y para el caso colombiano se elevan dado que presentamos un conflicto armado interno tan grave como el actual, o la situación de orden público y seguridad en las grandes ciudades y contra lo que se ha luchado durante los últimos gobiernos.

Sin tener está situación solucionada o parcialmente controlada, es más complejo, estadísticamente hablando, reactivar en mayores estadios la economía (pilar de la generación de empleo) o desarrollar todos los objetivos (no menos importantes) que se corresponden en el gobierno de una nación y mucho menos si un colombiano promedio, que ostenta altas calidades como tú, profesa un escepticismo por que se pueda lograr desde ahora y buscar a largo plazo el progreso, que cómo en este caso, no nos encontremos en las últimas posiciones de estas mediciones, que aunque importantes, son cifras subjetivas o acaso alguien me puede decir si puede comparar índices efectivos de un país como Nueva Zelanda (menos violento) que posee 4.115.000 de habitantes, contra los 42'888.592 que tiene Colombia???.

Estamos en campaña y repito, celebro la inquietud mental de personajes como tú, gente joven encargados nosotros de la CONSTRUCCIÓN, no de la destrucción del país, mañana votamos por el tuyo por el mío o por el blanco, yo voto por convicción en una plataforma juiciosamente estudiada y ajustada a MI VISIÓN DE COLOMBIA, pero no hay que desinformar, ni generar conflicto, en varias ocasiones y con las consecuencias que ya te han generado, expresar tan irresponsable-mente tú posición, los dos candidatos están mañana en una elección porque son dos ciudadanos que pretenden ostentar el título de presidente de esta nación, porque consideran que tienen las cualidades, el equipo y las ideas para ejercer la dirección de nuestro país. Esas opiniones sin fundamento y agresivas generan VIOLENCIA, hay que debatir y ser contradictores, pero sin mancillar al país y al candidato que no convenció tu voto, escribir en facebook que Colombia es uno de los países más violentos, de la manera en que fue planteado en tu comentario, es exportar a través de la internet, una cara de Colombia, la negativa. No pretendo ser ajena a la realidad ni desmentir la cruda verdad, a mí me gusta analizar los estudios y propugnar una solución, mañana con mi voto. El que está en la lista 138 eres tú, soy yo, son los lectores de esta pastoral, el país somos todos amigo.


Luisa Fernanda Guasca Vargas
Columnista Invitada
La Tribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario