17 dic 2011

El adiós de Leonel Álvarez a la Selección Colombia.

!Por la Revolución de las Ideas!




Como si no fuese suficiente que la federación colombiana de futbol hubiese fracasado en los últimos años en su esfuerzo por llevar a Colombia al mundial, para redondear la faena despidieron a Leonel Álvarez. Leonel fue despedido por malos resultados en los pasados encuentros de Colombia con Venezuela y Argentina. La verdad esos resultados reflejaron que el equipo le hace falta más trabajo, pero en ningún momento reflejo que fuera falta de trabajo de Leonel Álvarez. Es claro que el equipo traía un trabajo realizado por el técnico Gómez y como consecuencia de su penosa salida, la selección se quedo sin técnico y Álvarez asumió la dirección con la ilusión de poder mantener el rumbo. Esto no fue posible, no porque Álvarez no pudiera hacerlo, sino porque la federación los despidió antes que el pudiese mostrar su trabajo. En los últimos años la razón principal de los fracasos ha sido los cambios de técnico a mitad de camino.

Desde la óptica del aficionado y el analista deportivo se pensaría que la federación habría encontrado un camino para rectificar esos errores, pero nuevamente se cometen afectando los intereses del futbol colombiano. Gómez se saco solo y la sola idea de volverlo a ver en la selección no es un tema personal, ni de odios, es un tema de moral que al parecer al directivo que lo quiere poner ahí de nuevo no ve ni entiende. Ese directivo que le parece genial que Gómez vuelva, le gusta la idea que un personaje del fútbol ande por la calle dando puñetazos a las mujeres con quien anda, y peor, dando escenas que son de quinta categoría. No estamos aquí para juzgar a Gómez, pero es claro que cuando se es un personaje público se debe dar ejemplo. Gómez es un ser humano y cometió un error pero ese error le impide volver a la selección.

El incidente de Gómez es una causal seria y suficiente para que jamás vuelva asumir la dirección de la selección Colombia. Aparte que en el mundo nos conocen como mafiosos y terroristas por el flagelo del narcotráfico, ahora lo único que falta es que nos conozcan también por apoyar a personas que abusan de la mujer. Dicho esto, Leonel recibió un equipo destruido anímicamente y con la moral abajo. Es claro que los partidos con Venezuela y Argentina se planificaron mal, pero eso no quiere decir que Leonel sea mal técnico y que la forma en que fue despedido haya sido la mejor manera de tratar al estratega Paisa. Aunque Luis Bedoya descarto el regreso del Bolillo, es claro que en la federación existe un directivo que está presionando para que esto suceda.

Las últimas informaciones indican que se ha buscado los servicios de Julio Cesar Falcioni y Ricardo Gareca entre otros más. Lo único cierto es que la forma en que Álvarez fue sacado de la selección solo demuestra el desorden en que se encuentra el fútbol colombiano. No era la manera de tratar a Álvarez. Al final Álvarez terminado siendo afectado por los actos de Gómez de una manera colateral. No entiendo porque si en el pasado se les habría dado la oportunidad a otros técnicos hasta la mitad de la eliminatoria, al técnico Álvarez se le despide por dos partidos. Es fatal el manejo que se le da al fútbol en Colombia, razón por cual es bastante dudoso que logremos ir a Brasil 2014. La idea de contratar a un técnico extranjero siempre la hemos compartido, pero si traen un foráneo es necesario que lo dejen trabajar y no lo manipulen como lo hacen con todos los técnicos criollos. La selección se convirtió en el negocio personal de algunos cuantos, y por ende, nuestro futbol no progresa por los manejos sucios al interno de la selección que le impiden a un técnico hacer su trabajo. Creo que pueden traer al mismo Carlos Bianchi, que al cabo de unos meses se iría porque la selección no da espacio para que un técnico trabaje. 

Solo podemos desear que se escoja el mejor y que ese técnico pueda trabajar con el fin de ir al mundial. Veo complicado el panorama pero como la esperanza es lo último que se pierde seguiré deseando que se logre clasificar. El adiós de Leonel fue frio, grosero e inaceptable, pero así es el fútbol colombiano y sus directivos.

Cristhian Mancera Mejía
Director
LaTribunacolus

1 comentario: