26 sept 2012

Títulos ilegítimos de América de Cali y Millonarios

!Por la Revolución de las Ideas!




La reciente declaración del Presidente de Millonarios de declarar los títulos de 1987 y 88 como ilegítimos resulta bastante absurda y fuera de contexto. Si bien es cierto durante los años 80s la mafia influyo de manera directa e indirecta el fútbol colombiano, también es cierto que los títulos ganados por América de Cali y Millonarios, además de otros equipos, fueron ganados de manera legitima.

Es preciso aclarar que los equipos en mención tuvieron nominas de lujo que permitieron su brillo durante la década de los 80s. La pretensión del Presidente Millonarios es casi una bofetada a los hinchas del equipo azul como también a los jugadores que participaron de los campeonatos. Si en Colombia se empieza este debate moralista, habría que exigirle a todo el mundo que devolviera cualquier bien, objeto, dinero, carros etc. que fueron obtenidos de manera directa o indirecta por la influencia de la mafia. Toda Colombia estaría cuestionada y no creo que sea el momento para iniciar este tipo de procesos ya que de iniciarlos todos los gobiernos desde López Michelsen tendrían que ser declarados como ilegítimos.

América de Cali que ha sido el equipo más ganador de los últimos 30 años seria unos de los cuadros mas perjudicados con esta propuesta del Presidente de Millonarios. Hay que tener claro que jugadores como Falcioni, Cabañas, Gareca, Bataglia, Willington Ortiz, Arnoldo Iguaran, y Sergio Goycochea no ganaron los títulos de sus respectivos equipos comprándolos, sino que los ganaron jugando los partidos y dando muestras de categoría y casta en el campo de juego. Tildar de dudosos esos campeonatos es casi una invitación a la dimisión del Presidente de Millonarios ya que el hecho que el dinero de la mafia hubiese patrocinado a muchos equipos en Colombia  durante los 80s, no quiere decir que también los jugadores saltaron al campo de juego a comprar los partidos.

Desde cualquier ángulo que se le quiera mirar, las declaraciones del Presidente Millonarios son inoportunas y afectan de manera negativa a su equipo como también el ambiente deportivo en Colombia. Siempre he manifestado que tal vez lo único positivo que dejo la mafia en Colombia fue su patrocinio al  futbol, que sin duda le ofreció la oportunidad al balompié colombiano de avanzar y propiciar el ambiente para que hoy Colombia sea un semillero de jugadores. Eso lamentablemente, así le duela a muchos incluido a quien escribe esta opinión, es una realidad que no se puede ocultar.

Finalmente, ningún equipo devolverá títulos, por lo cual invitamos al Presidente de Millonarios a evitar lanzar opiniones de este tipo que más bien son una opinión personal y no del colectivo de su equipo.  El narcotráfico le hizo mucho daño al país, pero no hay que olvidar que ese daño fue hecho bajo la complacencia de muchos colombianos. Más bien no se deben repetir los errores del pasado para que el futuro sea transparente en el ambiente deportivo como también en todos los escenarios de la vida nacional.

Cristhian Mancera Mejía
Director
www.latribunacolus.com
BA in Law and MS in Leadership
@cmancera33
@latribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario