22 feb 2010

El Debate electoral













!Por la Revolución de las Ideas!

El pasado domingo una importante cadena de televisión realizo un debate con los candidatos de la consulta interna del partido conservador Colombiano. Los candidatos pudieron responder las preguntas realizadas por los periodistas y a su vez controvertir a sus compañeros de debate, y hasta ahí todo está bien pero en realidad el debate dejo serias dudas que claridad sobre lo cual realmente le pueden ofrecer al país. Esto porque la mayoría se dedico atacar a cierto aspirante y auto alabarse sin realmente concretar ideas y propuestas serias que es lo que realmente le interesa al país. Por un lado la ex ministra de defensa y de comercio presento propuestas interesantes en el área de educación y protección social para ir de la mano de la seguridad democrática pero no puntualizo como lograría sacar adelante dichas propuestas, de donde saldrían los recursos para esos proyectos de universidad para todo el mundo, y más bien en muchas de sus respuestas fue sobrada y prepotente lo cual le quita puntos ante muchos ciudadanos. Por otro lado está la ex ministra de comunicaciones, ex embajadora de Colombia ante muchos países y ex ministra de relaciones exteriores la cual se dedico a lanzar ataques a cierto candidato de su partido lo cual tampoco fue algo adecuado en la medida que no preciso nada importante en propuestas, ni ideas de su gobierno para sacarlo adelante ante los desafíos que hoy tiene la republica. La ex ministra se le destaca sus gestiones por fuera del país sin embargo hay que rescatar que el país no puede tener en cuenta a una candidata que hay sido parte de gobiernos tan siniestros como el que ocasiono el holocausto del palacio de justicia y su falta de asumir responsabilidades frente esos hechos y el gobierno que propicio el caguan.la verdad ha sido parte de tanto que al final no se sabe realmente que propone realmente, y de qué lado está finalmente que a la hora de la verdad es clave en un candidato para que los ciudadanos lo elijan o no. Esta el ex consejero de paz y rector universitario los cuales dejaron a sus copartidarios y colombianos sin saber mucho de ellos mas allá de auto alabarse y descalificar a los demás candidatos sin presentar propuestas serias dejando serias dudas sobre los temas que realmente interesan ya que en muchas preguntas fueron evasivos sobre todo el ex consejero cuando se le pregunto por las farc. Al final está el ex ministro de agricultura que aunque tiene el escándalo de agro ingreso seguro caliente, y lo peor, que muchos de esos recursos no se han devuelto y con dudas sobre la financiación de su campaña fue quien más mostro humildad a la hora de responder, fue puntual, ataco cuando fue agredido pero lo más importante le dio a sus copartidarios la sensación de renovación. Muchos dirán que es una copia barata del presidente pero la verdad es que mas allá de eso plantío sus tesis con claridad y explico el porqué es renovación en un partido que poco o nada conoce esa palabra.

La sensación que deja el debate es que muchos candidatos se han dedicado hacerle campana a su ego sin puntualizar las propuestas que quiere oír el país y en la medida que la fecha de las elecciones se acerque veremos más de estos comportamientos que son la verdad descalificadores ya que al país quiere lideres de verdad que propongan y no que vengan con verso y propuestas sin fundamento porque el país ya no resiste mas vacios de esa índole. Es claro entonces que el debate dejo en las mismas a muchos conservadores y tal vez a muchos colombianos pero al final si nos dejo en claro que no podemos elegir a personas que hayan sido testigos ciegos del caguan y que se monten en el bus de la victoria a toda hora que pueden sin tener una posición firme frente a a nada ni a nadie sino lo que más conviene en el momento. Tampoco a personas que se crean linda Evans en el personaje de la mujer maravilla que todo lo pueden ya que para liderar a Colombia se necesita firmeza pero mucha humildad. Tampoco se pueden elegir a personas que sean débiles con el terrorismo ni muchos menos que se lancen solo por figurar. Necesitamos líderes y candidatos serios que debatan de las ideas y no sobre lo personal ya que así perdemos todos.

En el debate electoral que se viene debemos apoyar las ideas que más le convengan al país y no egos, ni arrogancias de poder porque solos las ideas deben imperar para acabar con tanta miseria, guerra e injusticia social que hay en Colombia. Los colombianos elijen pero deben hacerlo bien. El debate fue una prueba de lo que será las campanas y solo esperamos que gane el mejor, que el pueblo colombiano elija por ideas y propuestas, no por papayeras y versos bonitos.


Editorial
Latribunacolus.blogspot.com
Cristhian Mancera Mejía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario