11 abr 2010

Celibato o no Celibato?

























!Por la Revolución de las Ideas!


La respuesta a esta pregunta es sencilla si lo miramos desde la óptica del ciudadano de a pie que ve como desde hace un tiempo la iglesia a raíz de su empeno de mantener una política mandada a recoger se ve involucrada en escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes.Entonces la respuesta tendría que ser que no al celibato, es claro y evidente que estos escándalos los cuales han afectado a cientos de ninos alrededor del mundo han puesto sobre el tapete la pregunta si la iglesia debe o no seguir con su política de mantener el celibato. Creemos que el tema no es de fe ya que si esta medida se levanta los fieles seguirán creyendo porque dios esta por encima de una política que afecta la vida de quienes lo representan en la tierra y por ende al mantenerla va en contra de los tiempos actuales, pero de igual forma los fieles seguirán a dios como también en la iglesia.El tema es claro no es de fe sino de una responsabilidad que tiene la iglesia que vas mas allá de pedir perdón, o de proteger a sus sacerdotes, o de salir en televisión en CNN como lo hizo el cardenal Castrillon negando lo innegable. Es de aceptar una realidad que los sacerdotes son seres humanos de carne y hueso que sienten lo mismo que cualquier otro mortal, que solamente están ahí y hacen parte de la iglesia para seguir e impartir la palabra de dios pero no se les puede negar el hecho que vivan una vida normal con familia como cualquier otro ser humano. Ahora el hecho que se levante la medida no quita que se sigan presentado casos de abuso sexual pero al menos abre una puerta para que ya no exista excusa para cometer actos tan atroces en contra de ninos inocentes.

El tema del abuso sexual es algo grave y censurable lo cual nos llevo a formular la pregunta, sin embargo la iglesia debe ir mas allá de indemnizar a las victimas de estos abusos ya que esta debe someter a la justicia ordinaria a estos sujetos pedofilos para que todo el peso de la ley caiga sobre ellos y no como ha pasado en algunos casos que muchos sacerdotes los cuales han cometido estos abusos han quedado en la total impunidad sin que nada pase mas allá de acallar a las victimas con gruesas sumas de dinero. El celibato en el criterio de la tribuna se debe levantar ya que la fe seguirá siendo la misma y mas bien le daría a la iglesia otro aire, la haría mas moderna sin dejar de ser lo que es,revindicaría aquellos buenos sacerdotes que si llevan a cabalidad la palabra de dios ya que por unos no pueden pagar todos y castigar con vehemencia a los agresores le daría la transparencia que muchos creen ya no tiene. La transparencia es clave en la medida que no es lógico proteger a personas de dios que mas bien parecen demonios los cuales atentan contra personas inocentes como lo son los ninos.El no celibato le dará una vida de transparencia a muchos sacerdotes y a todos que siguen la fe católica. Es claro entonces que la iglesia debe estudiar seriamente levantar esta medida que ya cumplió su ciclo y mas en los tiempos actuales. Es tiempo que la iglesia se modernice ya que el no hacerlo puede implicar su propia extinción.

Finalmente no solo el celibato debe terminar sino los abusos sexuales contra ninos en la iglesia. La iglesia debe terminar con el encubrimiento a los pedofilos porque eso no es un acto de fe sino de horror contrario a dios y su palabra la cual tanto predica la iglesia.

Cristhian Mancera Mejía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario