El alto tribunal volvió a plantear el debate del cambio de jurisdicción de la elección del fiscal, se propone que el encargado de tal competencia sea el Presidente Juan Manuel Santos, ¿qué tan conveniente sería esta opción?, esta iniciativa se realizó durante un foro sobre reforma a la justicia, promovido por la Comisión Primera del Senado, en donde el presidente del tribunal insistió en que, a futuro, el presidente de la República sea quien escoja al Fiscal.
El presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, el señor Jaime Arrubla, volvió a plantear nuevas fórmulas para que la elección del Fiscal General no vuelva a ser un proceso tan traumático como lo ha sido hasta ahora, el cual busca escoger el sucesor de Iguarán.
La reforma a la constitución que el Gobierno anunció dar el próximo mes de marzo debe dar una nueva forma a la elección de este funcionario, así lo asevero Arrubla. Este giro consiste en que la Corte Suprema de Justicia cree una terna de candidatos y sea el mismo presidente quien lo determine, ¿pero acaso con esta propuesta estamos generando una autonomía de poder, o mejor aún nos quieren llevar a una elección burocrática que convenga a ciertos emporios políticos?
Pero dicha propuesta, no es nueva, ya que el anterior gobierno lo planteo, y Juan Manuel lo retomo en su campaña política, punto que fue bastante criticado. De acuerdo a varias deliberaciones, los juristas argumentaron que para asegurar un equilibrio y una equidad de poder, la Corte debe seleccionar una lista de seis candidatos, de acuerdo a ellos, el Jefe de Estado debe proceder a su escogencia.
Realmente, si llegará a darse de esta manera la elección del Fiscal a manos del Presidente, esto aseguraría la intervención del Poder Ejecutivo en temas de formulación y desarrollo de la Política del Estado en materia criminal.
Hoy la interinidad de la Fiscalía supera los 15 meses y la Corte sin éxito alguno ha intentado en 25 oportunidades su elección, pero nos preguntamos ¿cuál es la cuestión? ¿Cuál son los verdaderos intereses que se tienen con la persona elegida? ¿Por qué no escogen a los proponentes de Uribe? ¿Qué se quiere evitar destapar?, son muchas las preguntas que dejamos abiertas a nuestros seguidores de la Tribunacolus, para que sean ustedes quienes con un argumento crítico nos expresen sus opiniones.
¿Será que la presión política no ha permitido la elección?, pero lo que si tenemos claro es que se debe realizar democráticamente, de una forma ágil, esperemos que sea antes del 2011, porque así como va la cosa, este año seguiremos sin Fiscal.
“En un momento en que las denuncias contra altos funcionarios del Ejecutivo son permanentes, y vienen desde hace varios lustros, por diversas situaciones relacionadas con violación de derechos humanos, por corrupción en la administración pública, y por diversos delitos graves, no sería recomendable pasar la Fiscalía a la órbita del poder Ejecutivo”, explicó la Comisión.
Por el momento, según explicó Arrubla, la Corte Suprema seguirá deliberando para escoger en propiedad al Fiscal General. El magistrado dijo que la actual terna está compuesta por “tres grandes juristas y esperamos que de allí salga el Fiscal. El problema es que el quórum está disminuido”, es de esta, forma como aumenta el quórum irrisorio en la Corte Suprema, la terna no cambia y los postulados no renuncian.
Por el momento, según explicó Arrubla, la Corte Suprema seguirá deliberando para escoger en propiedad al Fiscal General. El magistrado dijo que la actual terna está compuesta por “tres grandes juristas y esperamos que de allí salga el Fiscal. El problema es que el quórum está disminuido”, es de esta, forma como aumenta el quórum irrisorio en la Corte Suprema, la terna no cambia y los postulados no renuncian.
La posibilidad que el país tenga Fiscal General en propiedad cada vez es menos remota, el panorama sigue, simple y llanamente, complicado, pero desde Tribunacolus insistimos que el alto tribunal no sólo está obligado a elegir sino a acertar.
Como se había previsto, en octubre, sería muy difícil que se concretará la designación del Fiscal, debido a que cuatro ilustres magistrados de la Corte terminan su período (de hecho ya tres dejaron su curul y esta semana lo hará el cuarto), dos más se encuentran en el exterior y todavía no han elegido al reemplazo de otra Jurista que salió hace varios meses. Así las cosas son imposibles y es complicado conformar el quórum decisorio para proceder a la elección, pues se necesitan 16 votos a favor de los candidatos de la remozada terna propuesta por la anterior administración. Ello implica, entonces que para que haya elección la totalidad de los magistrados actuantes deberían votar de manera unánime, algo improbable.
En vista de todo lo anterior, el único camino que queda es esperar a que regresen los dos magistrados que están en el exterior y que la Corte acelere la escogencia de los juristas, ¿será que este tema quedará pendiente para el próximo año, al igual como sucedió en el 2009?
Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus