25 oct 2010

MORENO EN EL RUEDO

!Por la Revolución de las Ideas!

MORENO EN EL RUEDO

Se destapó la olla de corrupción contra los Moreno. ¿Samuel Un idiota útil?

Hace algún tiempo, en diferentes medios de comunicación y hasta en los mismos círculos políticos se dieron inicio a versiones acerca de un malicioso carrusel de la contratación en Bogotá. Estas versiones señalaban que la familia del actual Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y su hermano Iván, eran quienes controlaban desde su posición política el funcionamiento de dicho carrusel.
“Me cansé de los chismes, calumnias, injurias, rumores y consejas”, expresó en un tono melancólico Samuel Moreno en una rueda de prensa del viernes de la semana pasada. Esa era la respuesta a una explosión que le había caído el día anterior por cuenta de las denuncias abiertas de corrupción que le hicieron Gustavo Petro y Miguel Nule. Fue su única respuesta. En muchas reuniones políticas se hablaba abiertamente que Iván Moreno, era la cabeza principal de la contratación del Distrito Capital; el tema de cobros por comisiones era mencionado con tal naturalidad que se hacía una práctica rutinaria; además la casa de su madre María Eugenia Rojas sería el centro de las operaciones, es aquí, donde nos preguntamos si realmente todo esto podría suceder sin el conocimiento del Alcalde Samuel.
 
Este boca a boca de rumores, envidias, calumnias, golpes bajos, en donde todo el mundo es corrupto, se le suma los graves y grandes problemas de movilidad y la parálisis evidente en las obras de Transmilenio por la calle 26, hechos que han desaprobado al Alcalde de Bogotá.
En medio de esta realidad se destapó la olla de corrupción en contra de los Moreno, en donde el ex candidato del Polo, Gustavo Petro, hizo delicadas acusaciones en contra de Iván Moreno, en donde asevero que este maneja cinco grandes y poderosas firmas entre las cuales se reparten los contratos del Distrito, es así como vemos que se está violando la Ley 80, ya que las obras en esta ciudad se asignan a dedo, evadiendo la competencia que exige la ley, y que las firmas contratantes pagan coimas para que les den los contratos.
No sólo bastaba esto, cuando se destapó otra sorpresita, las acusaciones de Miguel Nule, uno de los socios de la famosa firma contratista emproblemada, en donde señalo que en muchas licitaciones en las que había participado le habían pedido el 6 por ciento para el prestigioso, que de prestigioso no tiene nada, Iván Moreno, y no obstante, también había que darle la tajada al Contador Distrital, Miguel Ángel Moralesrussi. A esto se le añade que por no haber hecho el pago, la ex directora del IDU, Liliana Pardo, le quitó el contrato de la avenida 26.

Ante estos actos tan bochornosos, la ciudad se paralizó, el mundo político quedó patas arriba. Ante estos hechos el partido de la U, publicó un comunicado en donde retiró el apoyo al Señor Samuel.
Pero pongámonos a pensar, ¿cuánto de todo esto es cierto?, ¿es una cortina de humo para ensuciar unos nombres u ocultar otros?, ¿cuánto es política?, ¿qué cosas son mentira?
El caso, es que Samuel tiene que darle un vuelco a la opinión pública, pero con declaraciones dramáticas, emotivas no creemos que lo resolverá, esto es una cuestión de un discurso asertivo, real con hechos, con cifras, que demuestren lo contrario, no con evasivas ante las preguntas de los medios, ni con frases poéticas de Neruda.
Por otro lado, vemos que el tema de Petro fue un tema más de “Popularidad Política”, creando opinión, tal vez se haya sacado un clavo con el Polo, ya que no lo aceptaron como presidente, y tal vez quería verse como el héroe en contra de la corrupción para ganar adeptos ante una posible candidatura a la Alcaldía.

El juego de poderes, se ha convertido en una batalla de figuración pública, pero la verdad, esta estrategia política le funciono para la opinión pública de la televisión, más no para los que saben del tema, ya que muchas de las cosas que señalo ya estaban discutidas en forma dispersa, él retomo estas cosas y salió ante la opinión pública a oficializarlo, pero el caso es que no hubo una evidencia clara, sino sospechas.

En cambio, en el caso de Nule, la agenda a diferencia de la de Petro, es económica y judicial, ya que el apellido hoy en día es un símbolo de desfalco financiero, y este Nule con estas acusaciones quería plantar su posición de caerse pero no sólo, sino con todos los involucrados, pero la verdad, esto genera más burla que duda.

Es así, como se está desarrollando este reality, en donde unos quieren ser más protagonistas que otros, pero protagonistas honestos, con iniciativas de una lucha en pro de la justicia y de la libre corrupción de los actores de poder político en la ciudad. 


Lo que es un hecho realmente es que los Moreno, están en la mira de la opinión pública, ante tales denuncias. Vamos a ver, con qué otras declaraciones Samuel Moreno saldrá ante los medios, y vamos a ver con qué discurso se defiende, pero mientras él piensa en algo elocuente para decir, los capitalinos no dejaran a un lado la desesperante situación de movilidad, los interminables trancones, la parálisis de las obras y los hechos de corrupción.

Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus

3 comentarios:

  1. Los escándalos de corrupción del alcalde Moreno desprestigian a la izquierda como opción de gobierno, pero también, la alianza que se ha dicho que tenía con partidos uribistas nos indica que para algunas tendencias políticas, puede haber acuerdos con los contrarios siempre que haya alguna tajada de por medio.
    Es triste y esperamos que las críticas que ha hecho Petro sean estudiadas por las autoridades competentes y que sean un llamado a la reflexión al interior del Polo.

    ResponderBorrar
  2. Petro es un oportunista político, solo denuncia con fines proselitistas. La izquierda se mata sola no se necesita de nadie para hundirla.Acabemos con el Polo y los moreno

    ResponderBorrar
  3. Cruel pero cierto, todas las críticas que le han llovido por estos días a Moreno, los atrasos en la realización de las obras y el caos que vive la ciudad en la movilidad hace pensar que las acusasiones en su contra son ciertas.

    Esperaremos pues las pruebas de Petro, que de ser ciertas pondrían a tambalear al Alcalde.

    Así mismo son los más perjudicados de este escándalo pues la ciudad está imposible de transitar.ojalá esta investigación destape la olla podrida y paguen los responsables.

    ResponderBorrar