Con la visita del Subsecretario de los Estados Unidos, James Steinberg, el país del norte estableció con el Presidente Santos que el plan Colombia entrara en su recta final. La intención de la administración Obama, es concentrar sus esfuerzos en otros temas de interés como la tecnología, los derechos humanos y el desarrollo. El plan Colombia y el esfuerzo de combatir el narcotráfico empieza a tomar un giro distinto, EE.UU quiere redoblar esfuerzos en México, es así, como Colombia ya no es una prioridad, aun cuando Colombia no ha ganado su lucha, ni ha logrado vencer totalmente el desastre del negocio de las drogas.
La nueva política de Obama, se le suma, el hecho que el estado de California tiene la intención de legalizar la marihuana, lo cual es una bofetada a los esfuerzos que Colombia libra contra las drogas y el narcotráfico . La lucha de Colombia no es la única afectada, sino la lucha de México, y si se legaliza la marihuana, ¿cuál será el efecto en la lucha contra las drogas en México, país en donde se matan personas a diario por este flagelo?, ¿Cuál es la pretensión de Estados Unidos?, como siempre, son los países del sur del continente quienes terminan pagando los precios más altos. Colombia, por un lado, ahora enfrenta el hecho que el país del norte tiene en sus planes cambiar el enfoque del plan Colombia. Este cambio en la política, se presenta por un lado, por la falta de conocimiento del presidente norte americano de la problemática Latino Americana, y sobre todo la colombiana, por otro lado, los americanos tienen la costumbre que de acuerdo a sus juegos políticos generalmente sus aliados terminan solos, abandonados, sin opciones, jugados, buscando soluciones debido a los cambios que los americanos imponen. Es claro, que si este referéndum del estado de California es aprobado, Colombia tendrá que replantear toda su política exterior con Estados Unidos, debido a que no se pueda estar pagando un precio tan alto en vidas y recursos, mientras tanto, en el país del norte se empieza a legalizar la droga. La pregunta que surge es: ¿Será que la legalización de la droga es el as bajo la manga de los americanos para salir de la crisis económica?, ¿con que autoridad moral exigirán a países como Colombia y México, si esta droga es legalizada?, desde la Tribunacolus esperamos que no sea legalizada la marihuana, sin embargo, en este mundo tan dinámico y cambiante todo puede pasar, por ende debemos prepararnos para lo peor.
Frente al plan Colombia, es un llamado al Gobierno Colombiano para estar preparado para el cambio de rumbo, que bajo Obama tendrá este acuerdo. Es claro y evidente que gracias a él, se han logrado triunfos contundentes en contra de las FARC, y otros narcotraficantes, pero se deben buscar planes de contingencia para no depender solo de este acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento del ejército y la paz, porque los Americanos a la hora de hacer cambios no tienen piedad de nadie, ni reconocimiento alguno, entonces debemos estar preparados. En este sentido, debemos manifestarle al Presidente Santos, que su posición frente a los americanos y sus cambios son coherentes y dignos de un buen Jefe de estado. Su manejo de la relación con Venezuela y la búsqueda de abrir los mercados con el vecino, debemos ponderarla así en su momento la hubiésemos censurado y descalificado. Colombia no puede seguir de rodillas ante un Gobierno que lo dejo sólo en la crisis con Venezuela, que jugó a los dos bandos, que no aprobó el TLC, y que no lo va aprobar al menos mientras los demócratas sigan en el poder, que mantiene un discurso débil frente a temas de seguridad, por ende, se deben buscar otras alianzas y alternativas, es de esta forma como la idea de abrirse a otros países , mercados, es la forma de garantizar a Colombia un mercado sólido sin depender de un aliado que juega de acuerdo a los intereses del momento, mas no por convicción, lo cual es un riesgo, porque como sucedió en el momento clave, dejaron solo a Colombia, y el discurso de que somos el aliado en la región, pareció mejor que éramos el enemigo.
Es así, como es bueno que la ayuda termine, que luchemos por resolver muchos problemas a nuestra manera sin tener que estar justificando todo lo que hacemos ante un país moralmente incorrecto.
Los cambios en la política exterior hacia Colombia son un banderazo para seguir adelante, sin mirar atrás, la idea de no tramitar las bases americanas en Colombia es un buen comienzo, debido a que igual la cooperación ya existe sin esas bases, pero incluirlas significa aislar a Colombia de la región latinoamericana, lo cual no se justifica, y más cuando nuestro aliado en los momentos claves nos deja solos. Esperamos que la marihuana no se legalice, que Colombia siga adelante hacia la paz sin depender de aliados con trastornos bipolares.
Cristhian mancera mejía
Director
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario