Alfonso Cano ha sido abatido por el ejército colombiano. En una operación realizada por Las Fuerzas Armadas, Cano fue abatido en zona rural de Suárez (Cauca). La operación en contra de cano se habría realizado temprano en la mañana del 4 de noviembre de 2011. Tropas especiales habrían atacado el campamento de Cano dándolo de baja. Primero hicieron un ataque y al ver que los guerrilleros no reaccionaban, aplicaron la estrategia de salir del lugar por dos horas y luego regresar para atacar con sorpresa y con una contundencia determinante. Cano habría sido liquidado en el segundo ataque. Otras versiones habrían indicado que la muerte de Cano habría ocurrido días atrás, lo que se habría confirmado en la noche del 4 de noviembre. Desde el 2008 'Cano' había asumido la jefatura de las Farc tratando de mantener la estructura de guerra de la guerrilla.
Con la muerte de Cano se espera que Alias Timochenco o Iván Márquez lo reemplacen en el ala ideológica de las Farc. Desde el año 2002 cuando Álvaro Uribe asumió el poder, el ejército empezó el camino para destruir y exterminar a las Farc. La política de seguridad democrática abrió el camino para que la estructura de las FARC fuese debilitada y prácticamente derrotada para que por fin podamos alcanzar un camino hacia la paz. Es innegable que el país era un Estado fallido en el 2002 en el pleno apogeo de las FARC como consecuencia del proceso de paz que se adelanto bajo el Gobierno Pastrana. Ese proceso de paz fue culpable de que muchas personas perdieran su vida y por consecuencia que muchas personas perdieran su libertad, pero una vez se puso en marcha la política de seguridad democrática, las Farc fueron atacadas bajo el poder absoluto de la fuerza pública. La muerte de Cano es consecuencia de la implementación de esas políticas en contra del terror y que ahora el Gobierno Santos capitaliza logrando dar un golpe contundente en contra de las FARC. Desde La Tribunacolus celebramos este duro golpe a las Farc, Felicitamos al gobierno Santos que por fin logra demostrar con hechos que la guardia no se ha bajado en contra del terror y que si se puede derrotar militarmente a la guerrilla.
Es claro que más allá de felicitar al Gobierno, se debe felicitar a los soldados de la patria y los miembros de la Policía nacional quienes hicieron posible este duro golpe en contra de las Farc. Se debe honrar a la fuerza pública por lograr que Cano ya no pueda planear más ataques en contra del país. Este duro golpe también es un llamado a los miembros de las farc para que dejen las armas. Es claro que la hora de las FARC ha llegado y que su final está cerca. Hace 5 años había manifestado que el final estaba cerca, y ahora se va haciendo realidad con la baja de Cano. Es necesario que las FARC entiendan que serán derrotados militarmente si persisten en seguir su lucha revolucionaria. Con esta baja de las FARC esperamos se logre abrir un espacio para la paz definitiva para Colombia.
Cano fue uno de los lideres ideológicos mas importantes de las Farc, pero también fue un líder siniestro culpable de múltiples asesinatos, secuestros y en su prontuario aparecen 123 órdenes de captura, 25 medidas de aseguramiento y 12 condenas. Mirando hacia el futuro, Esto debe ser el comienzo del fin de esta guerra sin sentido que vive el país dando paso al progreso lejos de la confrontación pensando en un horizontes de desarrollo y progreso.
Finalmente, Alfonso Cano esta muerto. Ahora a seguir trabajando por mantener el rumbo en la seguridad sin bajar la guardia hasta acabar con el ultimo terrorista. Al Gobierno Santos mis felicitaciones, pero sin dejar de recordarle al presidente que a pesar que Gobierna con un partido que no lo eligió, es necesario seguir el rumbo trazado por su antecesor en seguridad.
Coincido con el Presidente Santos en que juntos alcanzaremos la paz, pero la paz nunca se alcanzara debilitando al Estado frente al terrorismo. Mantengamos el rumbo y unidos llegaremos a la paz con un Estado fuerte frente al terror.
Cristhian Mancera Mejía
Director
LaTribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario