!Por la Revolución de las Ideas!
En el agitado escenario electoral en que hoy estamos como consecuencia de las elecciones presidenciales hemos dejado a un lado un tema muy clave como es el caso de la justicia en Colombia. La situación es grave en la medida que la justicia hace parte del equilibrio poderes de cualquier Estado de derecho pero en Colombia ese equilibrio no existe y tiene a la justicia en un estado terminal. Es muy grave que un grupo de magistrados no hayan elegido a un nuevo fiscal simplemente porque no quieren elegir a los candidatos propuestos sino a los que ellos quieren. Esto genera un serio desequilibrio en la justicia colombiana pero este caso hace parte de la larga lista de razones por las cuales existe el caos en la justicia colombiana. Muchos magistrados son en mayoría cuotas políticas de diferentes tendencias políticas las cuales tienen su propia agenda judicial e imponen de acuerdo a su criterio decisiones judiciales, nombramientos de acuerdo a la conveniencia del momento y un ejemplo de esto ha sido la dilación en la escogencia del nuevo Fiscal. Sumado a esto esta la corrupción de algunos funcionarios judiciales los cuales hacen de la justicia un juego para los delincuentes sin sumar algunos procedimientos legales que hacen imposible una labor rápida y eficaz por parte de los funcionarios que sí aplican su labor correctamente. La falta de recursos, las condiciones casi arcaicas en que trabajan estos funcionarios, la manipulación política de algunos fallos ,la falta de independencia real de esta rama del poder publico hacen que la gestión y aplicación de la justicia en Colombia sea casi imposible convirtiendo a la ley en algo casi inexistente.
Otro factor que es clave en este enfermo terminal es el humano ya que sumado a todas las razones dadas anteriormente se suma la mediocridad de algunos funcionarios judiciales que no trabajan, se viven quejando de todo, no aplican la ley y son permisivos con los delincuentes en sus fallos como el reciente caso en Cali en donde un juez fallo un habeas corpus para dejar en libertad a unos jefes de una temida banda de asesinos narcotraficantes. El caso ya esta siendo investigado por un posible soborno al funcionario que emitió el fallo. Casos como este hay muchos en Colombia generando una impunidad de casi el 90% o mas lo cual deja sin cualquier piso jurídico el estado de derecho que nuestra constitución promulgo en 1991. La clave de toda sociedad y la colombiana no es la excepción se basa en que existan leyes y que estas sean no solo seguidas por esa comunidad sino que esa misma comunidad pueda aplicarlas. En Colombia esto no sucede y por ende el caos que vivimos como sociedad en donde el ciudadano vive en un estado de absoluta desproteccion frente al delincuente. La policía muchas veces no genera confianza ya que en algunos casos se aliá con los delincuentes para extorsionar, hacer paseos millonarios , o robar vehículos dejando mas desprotegidos a los ciudadanos y sumando mas agravantes al enfermo terminal. Podemos continuar enumerando razones para la critica situación pero pensamos mejor en sugerir una reforma estructural a la justicia no solo en procedimientos mas claros sino en eficacia y rapidez. Una reforma que le otorgue recursos suficientes a esta rama del poder publico para que pueda aplicar la ley sin mas excusas. Una reforma que le quite poderes a los magistrados de las altas cortes para nombrar funcionarios e influir en temas políticos como también que estos altos magistrados sean elegidos por la misma rama y no por el congreso generando así mas independencia de este poder. Esto ultimo es clave ya que no entendemos como la corte suprema de justicia ha sido tan vehemente con los casos de parapolitica pero que curiosidad que no ha tenido la misma eficacia con los casos de la farc-política. Esto genera desconfianza en la medida que favorecen intereses políticos al no ser objetivos ya que tanto la parapolitica perjudica la país así como la farc-política, no hay diferencia y por ende la falta de objetividad , eficacia y manejo .
Entonces es claro que una reforma es vital para revivir el enfermo y salvarlo. salvar al enfermo es salvar a Colombia y significa un país en paz en donde se reparen los danos pero sobre todo en donde la impunidad no tenga cabida. Por ende la importancia del debate electoral para exigirle a los candidatos que enfrenten este tema con vehemencia y firmeza porque es claro que mejor si se puede, que podemos avanzar sin retroceder para tener un sistema judicial efectivo lejos del verso , la corrupción, impunidad y los payasos. Es necesario saber elegir para buscar soluciones no solo al problema de la justicia en Colombia sino a muchos problemas serios que debemos enfrentar y solucionar.
Cristhian Mancera Mejia
Director
www.latribunacolus.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario