26 ago 2010

El Alcohol y el volante, una mezcla siniestra

!Por la Revolución de las Ideas!


En días recientes hemos sido testigos de la consecuencia que tiene mezclar el manejar con bebidas alcohólicas, osea, manejar bajo los efectos del alcohol.Un Abogado bajo un serio estado de alicoramiento atropello, estrello y asesino con su vehículo a una señora la cual fue impactada por su vehículo y otra persona quedo gravemente herida como consecuencia de que el jurista estuviese manejando bajo los efectos del alcohol.El jurista fue detenido y llevado ante un juez de garantías la cual le otorgo la casa por cárcel al jurista/conductor homicida. Mucha controversia se genero por esta decisión en la media que algunos están en contra de otorgarle este beneficio a un individuo que como consecuencia de su irresponsabilidad causa la muerte de una madre de familia y graves heridas a otro ciudadano, sin embargo por otro lado algunos respaldan la decisión de la juez en la medida que el jurista no es una persona con antecedentes penales y tampoco es un terrorista, pero eso es debatible ya que su actuar genero terror en las calles y por ende una persona perdió la vida.

Después de analizar los hechos, el tema es mas profundo y estructural ya que el incidente causado por el jurista no es el primero de su clase, sino que hay varios, y con los responsables en la mayoría de los casos en la calle sin pagar por sus actos. Desde hace tiempo hemos visto como el alcohol ha sido visto como un elemento necesario para hacer de la rumba algo mejor, pero eso es algo cultural y social lo cual se debe corregir. Como lo corregimos? La respuesta es establecer campanas sociales, incentivos para que las personas dejen sus carros y no asuman el riesgo de manejar bajo el efecto de bebidas alcohólicas o cualquier sustancia. Las campanas son el comienzo pero se debe mirar el tema como algo serio y resolverlo de fondo y no de forma como se ha hecho durante mucho tiempo.

1. Se debe establecer un régimen jurídico-penal especial para transito con su propia jurisdicción y normatividad especial.2. Penas y sanciones de acuerdo al nivel de alcohol o sustancia injerida. 3. Cárceles especiales para conductores homicidas y quienes hayan causado lesiones de gravedad para evitar medidas de casa por cárcel.4. Establecer un régimen especial para el otorgamiento de licencias de conducción en Colombia en donde la licencia sea un lujo tenerla, no por su precio, sino porque sea difícil adquirirla y mucho más mantenerla. Esto se debe manejar con puntos como se hace en la mayoría de países en donde se toma en serio a quien se le permite manejar.5.Es clave buscar generar un pie de fuerza adicional para la policía nacional para que no solo hagan retenes cerca a las discotecas, a la salida de la rumba, sino que en las noches se vea un mayor pie de fuerza en toda la ciudad para que hechos como los que implico al jurista no sucedan  nuevamente ya que los hechos sucedieron lejos de los centros de rumba. El pie de fuerza adicional también serviría para evitar que no existan mas paseos millonarios,paseos express en las calles de la ciudad en las noches en donde los delincuentes hacen de las suyas porque la policía no ejerce el control adecuado, en muchos casos por falta de hombres.

Esto nos lleva a establecer un estatuto de seguridad ciudadana que permita que surja el régimen jurídico especial para transito y poder así resolver los vacíos que hoy existen que permiten que un juez falle que un conductor homicida este en su casa. Entonces, sin duda mezclar el alcohol con conducir cualquier vehículo siempre tendrá consecuencias funestas, no solo para la victima sino para quien conduce bajo el efecto del alcohol o otra sustancia.Esperamos que nuestras sugerencias tenga eco en aquellos que toman las decisiones en Colombia y así podamos evitar que otra victima inocente pierda su vida a manos de un conductor irresponsable , y lo peor, que dicho acto quede impune. A futuro solo deseamos que los Colombianos tengan claro lo siniestro que es mezclar el alcohol y el volante, ojala avancemos hacia una sociedad menos antisocial, intolerante dejando atras costumbres que nada de bueno ni emocionantes tienen.

Cristhian Mancera Mejia
Director
La Tribunacolus

1 comentario:

  1. Pero ademas de estatutos, de mas seguridad en las calles, mas vigilancia, mas cobertura policial; es necesario concientizarnos de nuestras acciones y de todo el dano que podemos causar.
    En Colombia, hay personas que van a la carcel pero realmente son inocentes si comparamos sus actos a aquellos que les dan casa por carcel o simplemente quedan libres, esto se ve influenciado por su status, por el dinero que se tranza a nivel judicial o porque no tenemos una cobertura total a nivel penitenciario en donde se juzgue a todo mundo de la misma forma.

    ResponderBorrar