21 mar 2011

Bogotá y su panorama electoral 2011

!Por la Revolución de las Ideas!



Durante años ha sido muy común ver como cada fin de ano en Bogotá las calles se ven rotas, o destruidas por cuenta de obras que se ejecutan a último minuto por la falta de previsión y coherencia administrativa. Sin embargo, Lo visto en la administración de Samuel Moreno nos hace pensar que no solo fue una pésima elección sino ha sido la peor, superando a Pastrana que fue terrible también, pero al menos no fue tan siniestro como la del actual mandatario distrital. En la campana para alcanzar el puesto de alcalde, Samuel moreno prometió que le cambiaría la cara a Bogotá y de paso hizo una promesa de empezar la construcción del metro. 

Frente a la primera promesa, sin duda toca otorgarle un 5 al alcalde ya que sin duda le cambio la cara  a la ciudad, pero la transformo de una ciudad en expansión, de progreso a una ciudad destruida, sin vías, con obras a medias, que seguramente quedaran mal terminadas por la falta de previsión y planificación de esta administración. Frente a la segunda promesa todo se ha quedado en palabras y seguramente como ya es claro el metro se comenzara quien sabe cuando, ya que hasta la fecha, todo está en el papel, pero nada en concreto de cómo y cuando se dará inicio a esta obra tan importante para Bogotá.

Es claro que el descalabro presupuestal que esta administración ha tenido en el manejo de los recursos de la ciudad es realmente terrible y fuera de cualquier cálculo posible. Por esta razón fue una pésima elección elegir a Moreno como Alcalde de la ciudad de Bogotá, sin embargo lo único positivo de este gobierno irónicamente es; su propuesta de construir el metro. Esa propuesta se debe tomar como algo serio y se debe impulsar al costo que sea. Dentro del panorama electoral de la ciudad, cualquier que sea el candidato para suceder a Moreno, se  debe tener claro que la ciudad necesita el metro. El ciclo de esos buses articulados ya debe llegar a su fin, se debe impulsar obras de desarrollo más innovadoras que buses que constantemente se estrellan y generan caos en la ciudadanía. En algún foro que asiste cuando aún era universitario, recuerdo haberle preguntado al entonces secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa Héctor Riberos lo siguiente; ¿Porque en ves estar construyendo estos buses articulados, porque no se construye el metro? El secretario respondió que era más barato hacer transmilenios que el metro, lo cual hoy por hoy sabemos es una total y absoluta mentira. 

Hacer el metro cuesta más o menos lo mismo que construir una fase de transmilenio lo cual nos lleva a preguntarnos ¿por qué no se hizo el metro antes que estos buses? La respuesta es sencilla; había que satisfacer los intereses de las mafias del transporte en Bogotá, las cuales nunca han visto con buenos ojos la construcción del metro, y por ende algunos políticos se han prestado para facilitar que Bogotá siendo Capital no tenga metro y una ciudad intermedia como Medellín si lo tenga. Que Medellín tenga metro no es culpa de nadie, sino más bien que en esa ciudad si piensan a futuro y no como en Bogotá que tiene lideres sin visión a largo plazo. 

Entonces, dentro del panorama político de la ciudad ya se cometió un serio error eligiendo a Samuel Moreno como alcalde ya que no cumplió con nada de lo prometido, sumió a la ciudad en la peor crisis de movilidad de su historia y de paso la entrego a la delincuencia, la cual actúa sin que nadie haga nada. Por ende es necesario garantizar que cualquiera que sea el próximo candidato a la alcaldía de Bogotá se comprometa de verdad y no de dientes para afuera a construir y terminar el metro. Es clave que el próximo mandatario se comprometa con esta causa y logre cristalizar esta propuesta de Moreno que a pesar que es y será el peor alcalde de Bogotá, su idea de hacer el metro se debe mantener y finalizar. 

Entonces, si el señor Peñalosa quiere ser alcalde de la ciudad de nuevo, deberá comprometerse de fondo con el metro y dejar a un lado el cuento chino que el metro es inviable para Bogotá.  Estoy por pensar que más bien es inviable para él y sus intereses personales ya que es bien sabido que durante años ha mantenido intereses en el sector del transporte público en Bogotá. Por ende, si tanto quiere a Bogotá es necesario que se ponga la camiseta del metro y lo construya al costo que sea. Las elecciones se aproximan y es necesario recalcar que Bogotá sin metro no va. Candidato que no se comprometa con ello, tampoco será elegido. Eso es necesario dejarlo en claro y los ciudadanos de Bogotá deben exigir esto de sus mandatarios.

Finalmente, Moreno fue una pésima elección, pero no cometamos el mismo error en octubre, elijamos a un buen político, renovador y con ideas de progreso para la ciudad porque elegir lo mismo de lo mismo solo será retroceder en el tiempo. Los liberales tienen un candidato que no promete nada, cambio radical es lo mismo que los liberales pero con diferente nombre, el Polo es una pesadilla sin fin y su actual administración lo pone en evidencia, ósea que quedan pocas opciones pero sin duda no son esas. La opción esta en otros escenarios políticos. Estos candidatos deben comprometerse de fondo con Bogotá para lograr que la ciudad retome su camino después del caos en que cayó por culpa de la actual administración. Es necesario reconstruir a Bogotá y construir el metro. Generar confianza en seguridad y hacer de la capital una ciudad alegre, inteligente, progresista, con autopistas de verdad, con metro, sin tanto anden ya que nadie los usa debido a la inseguridad, y más policías para darle Bogotá el lugar que se merece como capital de la republica. Una elección correcta y un candidato idóneo comprometido con la ciudad y el metro es lo que necesita Bogotá para darle una cara positiva a su panorama político.

Cristhian Mancera Mejia
Director
La Tribunacolus



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