
Hasta vendedores ambulantes se desmovilizaron como paramilitares, qué horror cada día descubrir un elemento más de esta farsa, al 48% de los desmovilizados del Cacique Nutibara los recogieron en la calle en el último momento, entonces en ¿dónde estaban los "paras puros"?
¿Gato por liebre? Eso les metieron los paramilitares al Gobierno Nacional y a la ciudadanía el 25 de noviembre de 2003, cuando estrenaron, temerosos, la figura de la desmovilización. El conejillo de indias fue el Cacique Nutibara, el bloque liderado por alias " don Berna", que derrotó a alias "Doble Cero", del bloque Metro, y asumió el control de Medellín.

Panesso y Gaviria dicen no saber el peso de los "inorgánicos" dentro de los 874 desmovilizados del Bcn que reporta el Programa de Paz y Reconciliación de Medellín y su pálpito es que nunca se sabrá. No obstante, el pasado 4 de marzo, durante una audiencia de legalización de cargos contra alias "el Alemán", un investigador de la Fiscalía 48 de Justicia y Paz señaló que el 48 por ciento de los desmovilizados del Cacique Nutibara ni siquiera pertenecía a las bandas y combos que el bloque controlaba. Era gente que estaba en la calle y fue reclutada en el último momento.
Este es un caso en donde evidenciamos que el poder tiene sus tentaciones y una de ellas era meter en la lista a familiares, amigos y conocidos para que recibieran y compartieran un dinero que les daría el Estado, dinero que no es poco, por cierto. Un desmovilizado cuesta al año 7 millones de pesos, frente a 14 millones de uno que está preso. En Medellín, por ejemplo, y tan solo entre 2008 y 2011, el Programa de Paz y Reconciliación ha manejado un presupuesto de 27.638 millones de pesos. A nivel nacional, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración administró 819.684 millones de pesos, entre 2007 y 2011.
En el caso del Bcn esta última fuente reporta que de 868 participantes, 865 recibieron apoyo económico. ¿Todos lo merecían es nuestra pregunta o ya todo estaba arreglado para que cada uno de los 868 recibieran su dinero?
El engaño o la misma ingenuidad del Gobierno, tenía otra cara. Los nombres no fueron acompañados con los alias de los presuntos desmovilizados y eso dejaba 'gringas' a las autoridades encargadas de establecer quién era quién dentro del Cacique Nutibara.
El engaño o la misma ingenuidad del Gobierno, tenía otra cara. Los nombres no fueron acompañados con los alias de los presuntos desmovilizados y eso dejaba 'gringas' a las autoridades encargadas de establecer quién era quién dentro del Cacique Nutibara.
Es bastante irónico ver la cantidad de estafas que se le hacen al gobierno nacional, que aun teniendo la mejor intención se dejó meter conejo de esos delincuentes. Hay que empezar por cambiar la cultura desde la educación y las oportunidades para los jóvenes para que eviten volverse unos parásitos que pretenden ganarse la vida sin mover un dedo, y ganarse la plata fácil, sólo por empuñar un revólver o un fusil, triste costumbre heredada de las guerrillas marxistas y caldo de cultivo para todos los grupos armados ilegales de la actualidad.
Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus
You were meant to blog. It has inspired me to start my own blog on barrie dentist
ResponderBorrararoma essential oils