Mientras ayer se le daba descanso eterno a la jueza Gloria Constanza Gaona Rangel, que llevaba el caso de la violación y asesinato de tres menores de edad en Tame, Arauca,la cual fue asesinada en la mañana de este martes 22 de marzo de 2011, el Gobierno solo salió a dar excusas del porque un funcionario de esta índole estaba sin protección alguna. Aunque el Ministro Vargas intento dar explicaciones del porque esta jueza estaba sin protección, y de las medidas que se iban a tomar para evitar que algo así volviera a suceder, esas excusas resultaron insuficientes para explicar lo que no tiene explicación ni justificación.
Lo más inexplicable es que exista un debate en el congreso de la republica para aprobar la costosa y absurda ley de víctimas de los liberales, la cual no tiene fuentes de financiación y es un atentado financiero contra el Estado colombiano. El ministro Vargas debería dar consideración a no seguir apoyando este proyecto, el cual como ya lo había mencionado en un artículo anterior es un absurdo, en la medida que no se puede pretender crear una ley para resarcir unas victimas cuando el conflicto armado en Colombia no se ha terminado. Se suma como agravante el hecho que si no hay recursos para apoyar la justicia colombiana y sus funcionarios, mucho menos debe haber recursos para aprobar y financiar una ley tan fuera de contexto como la ley de víctimas.
El Senador Cristo debería pensar más bien en crear leyes que fortalezcan la justicia, El gobierno debería preocuparse por impulsar la reforma a la justicia y procurar que el sistema judicial funcione eficazmente, que los funcionarios judiciales cuenten con las herramientas necesarias para lograr que en Colombia de verdad haya justicia. Así, si los funcionarios cuentan con todo lo necesario, no habrá excusa para que no hagan su trabajo.
Antes de pensar en indemnizar a las víctimas, Los liberales deberían dejar de insistir en presentar y aprobar este proyecto de la ley de víctimas sin pensar que existen otros temas sociales más importantes que resolver. El tema de indemnizar a las victimas está muy bien Senador Cristo, pero cuando se haya firmado la paz, antes de eso, es una burla al país que el liberalismo este vendiendo esa ley como la solución a los problemas del país. El asesinato de la jueza pone en evidencia que poner tanto empeño en esa ley de víctimas no es la salida, que existen otros problemas que se les debe dar prioridad. Entonces mientras se ajusticia a la justica, no se puede estar presentando leyes sin sentido.
Finalmente, la muerte de la jueza en manos de delincuentes deja en evidencia que la justicia en Colombia necesita una reforma urgente, que se necesita impulsar cambios que lleven a un mejor funcionamiento de la misma, pero sobre todo, a que la vida de los funcionarios sea protegida y respetada. Resulta irónico que el Gobierno prometa una recompensa de 500 millones de pesos por dar con el paradero de los asesinos y autores intelectuales de la Jueza Gaona, sin embargo no hay recursos para ordenar adiciones presupuestales que garanticen el mejor funcionamiento de la justicia, como también la protección a las vidas de los funcionarios. No entendemos porque había que esperar que la funcionaria solicitara protección, si su cargo manejaba casos tan delicados y peligrosos. ¿Acaso eso no es obvio? En fin lo único cierto es que la funcionaria está muerta, otra vida perdida en un país en donde los valores e ideales se perdieron hace tiempo, pero lo más triste, es que la vida no vale nada, y eso quedo demostrado cuando se ajusticio la vida de la jueza Gloria Constanza Gaona.
Para quienes les encantan la ley de víctimas les recomiendo esta frase personal; Un país sin justicia es un como un mundo sin agua. Una Comunidad sin orden es como tener muchas ideas que no tienen sentido y pretender organizarlas a la brava. La justicia es el primer camino para alcanzar la paz, el equilibrio, y la armonía. Sin ese elemento cualquier esfuerzo resulta ineficaz para alcanzar los ideales de una Colombia en paz.
Entonces es hora de actuar más, sin tanto verso, ya que no podemos seguir compensando todo con recompensas para matizar o suavizar lo que es obvio; No hay justicia en Colombia, y la poca que actúa es ajusticiada sin piedad alguna. ¿En dónde está el Estado colombiano?
Cristhian Mancera Mejia
Director
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario