Desde hace unos años se ha venido buscando la aprobación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, sin embargo Estados Unidos ha venido dilatando el proceso bajo pretextos que no tienen justificación alguna, al menos de peso, no hay ninguno. Los americanos se han mantenido en afirmar que no ha existido el ambiente en el congreso para aprobar el tratado, sin embargo se han aprobado otros acuerdos con otros países como Corea, pero el TLC con Colombia se sigue postergando. ¿Cuál es la razón de fondo? ¿Un partido demócrata con tendencias de izquierda radical? ¿O facciones de ese partido con intereses en favorecer intereses contrarios a los de su supuesto aliado en la región? ¿O será que ese discurso de que somos el aliado numero uno de la región es solo un discurso? Sea cual sea la respuesta ya es hora de dar soluciones puntuales y concretas. Si o no, esa es la respuesta.
Creo que ya es hora de definir el tema sea para bien o para mal sin seguir desgastando el aparato diplomático colombiano pidiendo lo que nunca va a suceder, o al menos sucederá cuando ya no se use, o cuando ya su aplicación sea inoperante sencillamente porque Colombia ya habrá logrado abrir otros mercados que no manipulen tanto una respuesta tan sencilla como decidir la suerte del tratado. Los argumentos son varios, según Obama, habría que mirar el acuerdo para incluso renegociarlo lo cual para el lado colombiano es inaceptable.
Es evidente que desde hace rato la política de Washington hacia Colombia ha venido cambiando y no precisamente para bien, más bien se ha notado una actitud de abandonar a su supuesto aliado en la región con actitudes totalmente descalificadoras. Desde el Presidente Uribe, y desde que los demócratas asumieron el poder legislativo durante el Gobierno Bush, Estados Unidos puso a Colombia en la última lista de prioridades, lo cual hoy por hoy se sigue evidenciando con el anuncio que Obama hará una gira por Latinoamérica sin mencionar a Colombia como una de sus paradas. Resulta irónico que en su discurso de la Unión Obama habla de Colombia pero no precisamente para afirmar que impulsara la aprobación del TLC sino que buscara su aprobación una vez sea renegociado, o al menos revisado que en la práctica es lo mismo, pero en su gira no le interesa ni siquiera pasar a conocer a su aliado más importante. Esto es una muestra del total desconocimiento de Colombia, y la falta de voluntad para impulsar que la ilusión de la aprobación del TLC sea una realidad. Colombia paga un precio muy alto por el consumo violento de drogas en Estados Unidos, y el Gobierno y cuerpo legislativo de ese país responden asumiendo una política de olvido y verso frente a un aliado que sí cumple con las características de ser un amigo leal de un país, sin embargo su socio Estados unidos asume una política de juego doble por no decir hipócrita que realmente es desconcertante y ya se vuelve hasta ofensiva.
Es hora de dejar los rodeos y aprobar el TLC, y si él acuerdo no ofrece garantías para Estados Unidos, pues que digan simplemente que no será aprobado y así no tenemos que seguir pagando lobistas costosos y en muchos casos aprovechados sin lograr objetivos reales a favor de dicho acuerdo. Solo se han beneficiado los amigos del terrorismo quienes en muchos casos han abogado con congresistas demócratas de la extrema izquierda para impedir la aprobación del TLC, Los Lobistas cuyo trabajo deja mucho que desear ya que los resultados son pésimos por no decir una total farsa y manipulación en contra de Colombia. Otros enemigos del TLC son Los sindicatos y quienes aun creen en que el Socialismo es una forma de lucha política adecuada.
Finalmente llego la hora del sí o el no, pero no mas juegos ni manipulaciones de tiempo. Considero oportuno reseñar a quienes asesoran al Presidente Obama que en su gira por latino América sería bueno que incluyan a Colombia ya que el no hacerlo envía un mensaje siniestro del manejo de los aliados por parte de Estados Unidos. No ir a Colombia es como si Obama fuera de gira al medio oriente y no fuese a Israel. Si finalmente no viene a Colombia la pregunta que habría que hacer es; ¿a que jugamos? ¿Somos aliados o no? ¡Obama nunca ha venido a latino América, y cuando lo hace pasa por alto a su aliado! Eso es tan absurdo como la manipulación y enredo para aprobar el TLC el cual se convirtió en una ilusión sin fin. ¡Menos verso y más acción!
Cristhian Mancera Mejia
Director
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario