21 feb 2011

WIKILEAKS REVELÓ QUE ALIADOS DE URIBE TEMÍAN PERDER LA VISA A LOS ESTADOS UNIDOS

!Por la Revolución de las Ideas!



Mario Uribe, primo de Uribe, ahora encarcelado y procesado bajo cargos de mantener tratos con los paramilitares, al ex ministro del Interior Carlos Holguín y el actual Gobernador del Departamento de Antioquia Alfredo Ramos, en el año 2006 temían perder la visa de Estados Unidos por las denuncias de nexos con políticos con paramilitares y narcotraficantes, según reveló cables de Wikileaks.

En general, el año 2006, además de los debates electorales para renovar el Congreso y escoger presidente, con reelección a bordo, se vio cruzado por la crisis creciente del proceso de paz con las autodefensas  y los cíclicos rumores de investigaciones judiciales por nexos entre la política y el paramilitarismo.

Eso explica el reporte enviado por (el entonces embajador estadounidense en Colombia, William) Wood a Washington en febrero (de 2006), en el que explica una curiosa coincidencia de tres líderes políticos preocupados por el mismo tema: la posibilidad de que fueran revocadas sus visas", añadió un medio de comunicación.

Mario Uribe "era el más preocupado de los tres y le presentó al embajador una lista con 11 de sus candidatos (a congresistas) preguntándole a quién debía sacar y que lo haría con todos sobre los que Estados Unidos tuviera alguna duda", señaló el cable citado.

"Necesitaba su visa porque tenía tres hijos viviendo en Estados Unidos. Por eso ofreció renunciar al Senado y a su carrera política si esa era la única manera de mantener su visa", agregó.

"En 2006 la embajada de Estados Unidos en Colombia parecía un confesionario. La 'parapolítica' se vino como un alud y cada quien dio su versión al embajador William Wood", señaló el medio de comunicación.

Por 'parapolítica' se conoce el escándalo por nexos entre funcionarios y políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha), desmovilizados entre 2003 y 2006 tras el proceso de paz con el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Wikileaks nos sigue dando de qué hablar en este país, ahora conocemos las grandes preocupaciones de tres de los aliados del ex presidente Álvaro Uribe y la manera como lagartearon en la embajada para no perder sus visas.

Vivian Ladino
Columnista
LaTribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario