Después de observar el debate presidencial entre Keiko Fujimori y Omala, es claro que la gran ganadora de la noche fue Keiko. Ante los ataques descalificadores de Omala, Keiko supo manejarlos y responder con altura saliendo al corte de las acusaciones de Omala. Omala se dedico durante todo el debate a lanzar dardos venenosos a la candidata Keiko sin dar argumentos de fondo del porque los peruanos debe votar por él y no por Keiko. La candidata Keiko ante los ataques respondió de la misma forma, aunque Keiko fue más clara en sus ideas, pero lamentablemente los ataques de Omala hicieron del debate un ring de Boxeo que en un debate electoral, lo cual es censurable. Las ideas no brillaron en este debate des-afortunadamente.
Es clave que los peruanos tengan claro el porqué elegir a Omala sería bastante inconveniente debido a su cercanía con Chávez y su proyecto bolivariano. Esta inconveniencia se debe a que Perú se encuentra viviendo un boom económico el cual se debe mantener y aumentar. Pero bajo Omala, sin duda existe el riesgo que el Perú entre en un retroceso que acabe con el sueño de hacer del Perú una potencia económica de la región. Pueda que Omala no sea un riesgo para la economía del Perú, y pueda que seamos injustos al afirmar esto, pero la verdad, todo lo que se une a Chávez es sinónimo de fracaso, destrucción y falta de institucionalidad. Por esta razón pensamos que Omala es y será un riesgo para Perú. Su cercanía con Chávez no es un secreto, y peor, su cercanía con las ideas de izquierda radical son otra razón para no dudar que ese crecimiento económico peruano se vea afectado por la elección de Omala si este es elegido.
Lo más lamentable de todo es que a pesar que Keiko gano el debate lejos, existen fuerzas de mucho poder económico de la izquierda radical y bolivariana que harán hasta lo imposible por impedir que las elecciones las gane Keiko. El poder de corromper líderes de la región es arrollador por parte del chavismo y su intención de apoderarse de la región es prácticamente imparable. Ya se ha metido de lleno en Colombia con su nuevo mejor amigo. Ahora busca abrir otros espacios en Perú, y al parecer no está muy lejos de hacerlo a menos que los peruanos no se dejen engañar e impidan que Omala sea elegido. En este debate electoral, de nuevo se refleja la lucha de poder de la izquierda y la derecha, pero por el bien del Perú la derecha en cabeza de Keiko es la mejor opción ya que elegir la izquierda será un nefasto retroceso. Ambas orillas tienen un pasado lleno de controversias y serias violaciones a los derechos humanos, sin embargo Keiko no ha sido participe de esas acciones directamente a pesar de que se busca asociarla con dichos actos de su padre lo cual es a lugar y fuera de contexto. Por otro lado, Omala si los ha violado directamente y aun así se atreve acusar de violadora de derechos humanos a Keiko, pero por ningún lado veo que asuma sus errores del pasado en donde por sus actos muchos peruanos murieron.
Omala es lejos la peor opción para el Perú. Serán los peruanos quienes decidan quién es el menos peor de esta contienda electoral ya que desde hace unos anos en latino América no se elige al mejor, sino que se elige al menos peor, y en esta ocasión no es la excepción. Perú elige entre la izquierda y la derecha, pero la derecha representada por Keiko está mejor estructurada, da confianza, es clara en sus ideas y posee un proyecto de gobierno único. No da lugar a confusión, por ende a pesar de todo lo que se le acusa, Keiko es lejos la mejor opción y el debate del 29 de mayo demostró que es la opción que el Perú necesita. Ojala Perú vea esto y no cometa el nefasto error de elegir a Omala.
Perú busca un líder que pueda lograr que la bonanza económica se logre repartir de manera equitativa entre lo más pobres del Perú, lograr reducir la brecha entre los pobres y lo más ricos. Si en algún momento los peruanos han pensado que Omala es esa opción, sería bueno que miraran a Venezuela, ecuador y Bolivia en donde ese discurso se ha convertido en regímenes dictatoriales en donde no existen libertades.. Lo más irónico es que estos gobiernos que tanto promueven la igualdad hacen todo por incrementar dicha brecha, y cuando sus gobiernos terminen la destrucción y caos económico será tal que esos países les tomara muchos anos en recuperase y ser viables de nuevo. Por esta razón ojala Perú sepa elegir y no se deje engañar por este ex golpista pro-Chávez-izquierda radical que seguramente echara abajo todo lo que el Perú ha logrado en tantos años. Nunca los gobiernos de izquierda significan mejores condiciones sociales, todo lo contrario, por general son lo peor que le puede pasar a una economía de libre mercado porque nunca cumplen sus promesas, incrementan la pobreza, la inflación, el déficit, y los únicos que se vuelven ricos son los gobernantes. Un vivo ejemplo de esto es Venezuela quien eligió a un ex golpista y termino con un dictador que ha acabado con Venezuela y quien a diario dilapida los recursos de dicho pueblo hermano.
Otro ejemplo para los peruanos sin ir muy lejos, es Colombia, en la capital Bogotá, en esta ciudad se demostró lo que un gobierno de izquierda radical puede hacer; el Polo democrático en 8 años de gobierno destruyo la ciudad acabando con las cosas buenas que se habían logrado en las administraciones anteriores. Entonces, el riesgo de elegir a un seguidor del proyecto bolivariano es bastante riesgoso para el Perú y por ende los peruanos deben pensar dos veces antes de votar por Omala.
Perú elige, Omala o Keiko, ojala gane el mejor. Deseo que el Perú siga su camino hacia consolidar su proyecto económico serio, pero ante mis ojos y viendo los espejos retrovisores comparados con el presente; Omala no es la opción para el Perú.
Cristhian Mancera Mejía
Director
LaTribunacolus