28 may 2011

LOS GRANDES IMPERIOS TAMBIÉN SE CAEN

!Por la Revolución de las Ideas!

Aún no nos reponemos del salvaje carrusel de la contratación, cuando nos vuelven a dar un golpe bajo en el tema de la salud, seguiré contando las horas para ver qué otro golpe o mejor que otra olla podrida de robos se destapa en este país.


Carlos Palacino, en menos de 15 años creó un emporio en la salud, en donde se mueve actualmente más de 2,5 billones de pesos al año y 4 millones de usuarios, este “gran empresario” es considerado el zar de la salud, el redentor del cooperativismo en Colombia y en Latinoamérica, este majestuoso hombre creo todo un holding de empresas. Carlos Gustavo Palacino Antía fue retirado de su cargo de Presidente de Saludcoop, cuando veinte funcionarios de la Superintendencia de Salud llegaron para intervenirla. Encontraron unos ocho mil cheques girados y no pagados a proveedores, inconsistencias en el monto de inversiones en activos fijos, discrepancias en las cuentas por cobrar al Fosyga y giros no legalizados y destinados a actividades diferentes a su objeto social, que tenían a esa EPS al borde de la quiebra, fueron razones suficientes para que el gobierno tomara esa decisión.

Palacino, es profesor de Matemáticas y asesor de seguros, un verdadero matemático ya que con Saludcoop logró multiplicar sus modelos a 26 empresas, entre clínicas, cooperativas, laboratorios y compañías de salud que operaban no solo para beneficiar a los casi cuatro millones de usuarios que tiene en la actualidad, sino, al parecer, para favorecer a su casa matriz. 

¿Qué otros beneficios sacó Palacio de este modelo y a su vez los ejecutivos de la EPS?, lo que muchos no entendemos es cómo una empresa que nació con un capital de 2.700 millones de pesos aportado por varias cooperativas, que en 2009 llegó a ser considerada por el Boston Consulting Group una de las cinco multinacionales colombianas que hacían parte de las cien empresas más grandes de Latinoamérica, y que tuvo tanto dinero y sus directivos mucho descaro hasta para comprar un colegio y adecuar un campo de golf, realmente perdió su rumbo y pasó de ser ejemplo de desarrollo a poner en jaque a todo el sistema de salud en Colombia. ¿Qué tanto hizo Carlos Palacino para pasar de un gran hombre a villano?


La gran estrategia para construir un emporio económico se enfocó en afiliar y atender a personas de ingresos medios y bajos, donde había un mayor potencial de crecimiento. Por eso, comenzaron a aparecer oficinas blancas en ciudades pequeñas y pueblos. SaludCoop contrató una fuerza de ventas lo suficientemente grande para captar rápidamente a los usuarios descontentos con el servicio del Instituto de Seguros Sociales. De igual manera, empezó a aliarse con cooperativas o pequeñas empresas de salud. Con este fin definió estándares de calidad para lograr la lealtad de sus usuarios. Por ejemplo, estableció que las citas médicas debían concederse como máximo en 24 horas y las odontológicas, en 72. 

El objetivo al empezar a 'colonizar' afiliados en pueblos de Cundinamarca y Boyacá, y después en casi todo el país, era alcanzar en poco tiempo una masa de usuarios que le permitiera recibir millonarios recursos del Estado a través de la figura de la compensación, que también usaba el Seguro Social. Es así como esta empresa inflaba las cifras y registraba más personas de las que tenía, además al llegar al pueblos recónditos en Colombia el negocio se volvió más lucrativo, ya que sus usuarios, al tener una baja educación, demandaban muy pocos servicios médicos, lo que terminó por generar unos altos dividendos.

El esquema en un primer lugar de Saludcoop era cooperativo y este no permite repartir los excedentes, entonces implementaron la estrategia con esos recursos de crear empresas alrededor de la salud, empezaron a aparecer compañías de confección de ropa hospitalaria, de servicios de lavandería, de seguridad, de informática y de comercialización, en verdad se la cranearon muy bien, no desperdiciaron ningún espacio para enriquecerse, no solamente invirtieron en estos temas, sino que aportaron muchísimo dinero a Partidos Políticos, ¿ahora la plata de la salud tienes fines políticos para soportar campañas de políticos y los partidos?.

Qué manera de manejar a la gente, qué manera de engañar, necesitamos leyes que en verdad regulen la Salud, intervengan en los procesos administrativos de las empresas de la Salud, no podemos seguir permitiendo que los emporios jueguen con una doble moral, y sigan haciendo jugadas ilegales ¿cómo es posible que haya comprado con su generosa chequera la EPS Chilena Cruz Blanca con sus 560.000 afiliados, Cafesalud y sus 650.000 afiliados cuánto dinero no le costó a Saludcoop dicha comprita?, esperemos qué futuro penal o disciplinario le acarrearan estas cosas a Palacino ya que terminó de la peor manera una ambiciosa historia empresarial, lo que agravó en Colombia el Cáncer que sufre la salud en Colombia.

Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario