17 oct 2011

El TLC, lo imposible se hizo realidad

!Por la Revolución de las Ideas!

Desde el Gobierno de Álvaro Uribe, Colombia había intentado lograr la aprobación del TLC entre Colombia y Estados Unidos. Este tratado, el cual beneficia a ambos países, tuvo demasiados obstáculos por parte del partido demócrata el cual durante casi 6 años torpedeo el proceso de aprobación de dicho tratado. El presidente Obama se vio en la obligación de enviarlo al congreso en la medida que la mayoría republicana le exigió que enviara todos los tratados de libre comercio incluido el de Colombia. El presidente y su partido solo tenían interés en los tratados con Panamá y Corea, pero afortunadamente la mayoría republicana logro imponerle el tratado con Colombia al Presidente como condición para aprobar los tratados que si le interesaban.

Es claro que desde que El Presidente Obama se posesiono su interés en Colombia ha sido casi nulo por no decir que inexistente. Su desconocimiento del país y su lucha es absoluta, y por ende, la falta de compromiso político para aprobar un tratado con un  aliado clave como Colombia. En la votación del tratado, fue la mayoría republicana que logro la votación necesaria para la aprobación ya que los demócratas solo participaron con 35 votos que solo demuestra la falta de compromiso con Colombia por parte de este partido político Norte Americano.

Después de esta lucha solo vienen épocas de muchos avances para ambos países. Colombia lograra participar más del mercado Americano y los Estados Unidos lograra penetrar a Colombia con productos y precios más competitivos. Para los colombianos el tratado significa la posibilidad de adquirir bienes y servicios con cómodos precios. Es generación de empleo para ambos países y sobre todo abre lazos de amistad y comercio entre las dos naciones. El TLC impulsara muchos sectores de la industria nacional colombiana. Brindara al Estado de la Florida, en Estados unidos, un gran flujo de capital y comercio. Este Fluyo traerá una bonanza de empleo y progreso muy necesitado en un estado golpeado por la recesión económica que vive Estados Unidos.

Lo imposible se hizo realidad, es un triunfo para el Gobierno del Ex presidente Álvaro Uribe, ya que fue su gobierno quien gestiono este tratado para Colombia, y por ende, se le debe dar todo el crédito  por alcanzar este acuerdo a pesar que haya sido posterior a su periodo presidencial.

Después de todos los obstáculos se logro alcanzar la meta. Desde Latribunacolus solo tenemos manifestaciones de alegría debido a ratificación del acuerdo. Por otro lado, censuramos a movimientos como el Polo Democrático que persisten en regar mentiras y engaños acerca del acuerdo solo por llevar la contraria y no aceptar que el acuerdo es beneficioso para el país. La verdad, que el Polo repudie el acuerdo no es sorpresivo ya que para este movimiento sería mejor vivir como se vive en Cuba, que darle a Colombia acuerdos que busquen mejorar la industria nacional y hacer de Colombia un país más competitivo. Entonces, ahora lo que se viene es un año de preparación para implementar el acuerdo de manera definitiva. Es claro y necesario que el gobierno colombiano ofrezca todas las herramientas a los empresarios para que estén listos y logren posesionar sus empresas en el marcado americano. El TLC solo hará que la industria nacional crezca y sea más competitiva. El sector financiero en Colombia debe participar apoyando las PYMES con préstamos que les permita invertir para poder competir con los productos americanos. Esto generara mas empleo y desarrollo social como consecuencia del incremento en las exportaciones derivados del TLC con Estados Unidos.

Finalmente, celebramos este acuerdo y esperamos que todas las expectativas se cumplan, especialmente las expectativas de empleo que tienen ambos países. Por el lado de Colombia es necesario mejorar en temas de seguridad ya que no podemos tener ciudades en manos de la delincuencia y pretender que el tratado funcione sin que estos sujetos busquen torpedearlo. Adicional a esto, es necesario aplicar medidas en lo social que permita que en Colombia todos los sectores participen y no se excluya a nadie con el fin de evitar escenarios como la actual reforma a la educación en donde se pretende acabar con la educación pública superior. Entonces que viva el acuerdo de libre comercio y ojala Santos aproveche este acuerdo para por fin darle prosperidad a Colombia ya que hasta ahora de prosperidad no hay nada, y más bien un total desgobierno.

Cristhian Mancera Mejia
Director
La Tribunacolus


No hay comentarios.:

Publicar un comentario