18 oct 2011

TLC ABRIENDO FRONTERAS

!Por la Revolución de las Ideas!


Como resultado de un arduo y prolongado trabajo conjunto entre Colombia y Los Estados Unidos, el tratado de libre comercio entre las dos naciones es un echo. El proceso de negociacion, extendido por al menos cinco anos, reconoce el esfuerzo y solidez del sistema colombiano en materia de gestion y cabildeo a fines de fortalecer las relaciones con su aliado economico mas importante. Durante el proceso, el papel del partido democrata en las camaras americanas fue un constante despliegue de criticas y condiciones al gobierno colombiano, condiciones que fueron satisfechas con el plan de proteccion a los trabajadores exigido por el presidente Obama y aprobado en conjunto con el tratado.
Que sigue ahora? que representa para todos este paso? Desde la perspectiva Estadounidense, evidentemente, el Plan Colombia que alguna vez se echo a rodar en aquellas camaras de Washington, “has started to paid off”. Plan ambicioso e intenso que acabo por reforzar nuestas fuerzas armadas en la lucha contra el trafico de drogas y grupos violentos. Ademas, dio pie en algun momento para que Estados Unidos se animara a establecer bases militares en territorio colombiano como parte del plan, no sin antes acatar la estrategia y ambicion colombiana por alcanzar el fortalecimiento economico, no solo de Colombia sino de todas las naciones vecinas de la region. Tenemos un ano para que el tratado comienze a tomar efecto. Ano en el que Colombia tendra que prepararse para afrontar escenarios como el de aquel comprador regular de naranja en su centro de abastecimiento local, quien tendra la opcion de comprar por el mismo precio, la naranja Valencia cultivada en el pais o la mejor naranja del mundo importada de la Florida.
A grandes retos, grandes soluciones. Es justo reconocer el importante papel que desempeno el gobierno del presidente Uribe en el fortalecimiento de relaciones economicas con otras regiones como Asia y Europa, con las cuales se adelantan procesos comerciales de gran embergadura que ayudaran a llenar esos espacios perdidos por algunos sectores que pudieran estar en desventaja con el TLC, eventualmente. Esto una vez mas demuestra la destreza con la que Colombia ha manejado el sistema economico en los ultimos anos a fines de que todos y cada unos de los colombianos podamos gozar de estas oportunidades comerciales.
Desde la Tribunacolus, celebramos con gran alegria y positivismo este gran paso, estaremos atentos a la administración y ejecución adecuada de las herramientas que permitan el acceso de las oportunidades comerciales a todos los colombianos y exhortamos a todos para que se informen de la mejor manera y puedan gozar de esta oportunidad comercial, que es para todos.


Jorge Andres Cortes
Columnista
LaTribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario