2 oct 2011

Elecciones 2011, Alcaldía de Bogotá se pone al rojo vivo

!Por la Revolución de las Ideas!



Después de protagonizar bochornosos incidentes en el partido Verde y de haber perdido las elecciones a Presidente de la república de manera estrepitosa, el Candidato Mockus, quien es tercero en las encuestas, anuncio su alianza con la candidata Gina Parodi. Esta alianza les da un  nuevo aire a los dos candidatos quienes estaban en el tercer y cuarto lugar. Esta unión les permite ser una tercera opción entre Peñaloza y Petro. Aunque muchos han catalogado dicha alianza como una jugada política inmejorable, ¿será que le alcanzara la gasolina a Mockus para ganar las elecciones? ¿Sera que esta alianza será parecida a la establecida con Sergio Fajardo? Tendremos que esperar a que se desarrollen los procesos para establecer quien saldrá ganador en esta contienda. Lo único cierto es que Mockus da el primer golpe y ha puesto la elección de alcalde en Bogotá al rojo vivo.

Muchos en los medios se apresuraron a decir que la alianza entre Mockus y Parodi era un gesto de altura y excelente manejo político. Yo lo veo de otra manera. Por un lado Mockus ha demostrado que no es político, que su visión de país es cerrada y a veces trillando en la terquedad absoluta. La idea de creerse dueño de la verdad y que solo él puede cambiar el país lo hace un líder con el cual no se puede hablar ni negociar. Esto hace a Mockus un candidato inviable. Lo que resulta irónico es que a pesar que el candidato Mockus no es político, ni es un estratega, sus ideas si lo hacen interesante. El problema es que no sabe plasmarlas y su forma de interactuar con sus adversarios políticos deja mucho que desear de cómo realmente podría gobernar si llegase  a ser elegido. 

Durante las elecciones a presidente en muchas oportunidades le sugerí a Mockus que se concentrara en sus ideas para vencer a Santos. En cambio se dedico a los ataques y finalmente termino perdiendo de manera humillante. Al final, no sé si su ego le impidió ver que la mejor forma de atacar al entonces candidato Santos era con ideas y propuestas y no con ataques personales. Ahora en este proceso a la alcaldía a Bogotá es necesario que deje a un lado su comportamiento excéntrico y un poco a lugar y se centre en sus ideas. Sus electores aun lo apoyan, pero muchos piensan que no tiene la capacidad de gobernar, especialmente por su comportamiento que a veces es digno de un circo.

Entonces, nuevamente Mockus está en la pelea, pero nuevamente se convierte en una opción que deja mucho que desear. Aunque la alianza con Parodi genera inquietudes, la verdad es que Parodi tampoco es un líder que le transmita mucho a la ciudadanía. Su ego y arrogancia la hace inviable como candidata. Parodi no es un líder que se identifique con el pueblo y es otro delfín en busca de un puesto en el escenario político nacional. A pesar que ambos tienen todo el derecho de participar en las elecciones y aunque las ideas de Mockus son validas, la verdad es que al final son dos candidatos que dejan muchos interrogantes de cómo gobernarían.  De todas formas no es claro si realmente Bogotá será mejor ciudad bajo una administración Mockus –Parodi.

Mockus, considero, es un excelente líder, pero en la academia, asesorando, pero su ciclo como líder político creo que termino en las pasadas elecciones presidenciales y con su salida del partido Verde, simplemente porque Peñalosa no hizo lo que él quería. En mi opinión, en las pasadas elecciones a Presidente, Mockus no debió ser el candidato. Fajardo estaba mejor preparado y sin duda lejos era mejor opción para enfrentar a Santos. Al menos jamás hubiésemos visto escenarios tan ridículos en la tarima y arengas que dejaron mucho que desear. Entonces, por ahora la alianza Mockus-Parodi pone al rojo vivo las elecciones, pero no se convierte en una fuerza tan fuerte para vencer a Peñalosa o Petro.  Por ahora está en manos de los ciudadanos decidir cuál será la mejor opción, pero en realidad en mi criterio la alternativa Mockus –Parodi está lejos de serla.

Las elecciones  se ponen al rojo vivo y ojala gane la mejor opción para la ciudad.

Cristhian Mancera Mejia
Diretor
La Tribunacolus


No hay comentarios.:

Publicar un comentario