10 sept 2011

38 años del caos en La Moneda a la manifestación en las calles chilenas

!Por la Revolución de las Ideas!




Momentos de angustia vivía Santiago aquel 11 de Septiembre de 1.973 cuando tanques de guerra invadían las calles, los ruidos de explosiones aturdían los oídos y los aviones como hambrientos depredadores rodeaban sin tregua el Palacio de la Moneda.
El caos que comenzó con el bombardeo de tropas fieles a Pinochet contra la estructura gubernamental que terminaría con la muerte del entonces presidente socialista Salvador derivó con una dictadura militar que duró dos décadas, así pues el restablecimiento de la democracia que dio paso a una nueva etapa en la vida de los chilenos, hoy en día las protestas en torno a medidas que pretende implantar Piñera son el pan de cada día.

La salida a las calles de miles de jóvenes para manifestar su desacuerdo frente a las políticas de reforma a la educación del gobierno, sin lugar a dudas es el resultado de un proceso en el cambio de mentalidad política y democrática de la sociedad chilena.
Otro ejemplo de ello fueron los cacerolazos como método de presión contra el régimen de Pinochet, además de otras protestas de estudiantes hace algún tiempo durante el gobierno de Bachelet, además de ser uno de los pocos países en el continente que no ha implantado la reelección para la presidencia.

Actualmente en Chile solo el 25% de la educación es gratuita, mientras que el 75% es propio de los aportes de los estudiantes, asimismo la educación básica primaria es financiada por el estado mientras que la secundaria los centros educativos pueden cobrar cuotas y en las universidades públicas y privadas cobran aranceles.
Es así como Pinochet durante su gobierno instaura una ley en la que designa la responsabilidad de la educación al sector privado, convirtiendo esta en un negocio, por tal razón hoy en día los jóvenes que no tienen la capacidad de costear una carrera profesional tienen que adquirir créditos estatales en el caso de la universidad pública y bancarios en el caso de la privada.

De esta forma Piñera sigue en jaque ante la presión de la multitud juvenil que sigue exigiendo reformas a la educación, y que no da un paso atrás al exigir sus derechos, sin lugar a dudas un ejemplo de lucha para toda América Latina.
El proceso político y social que ha tenido el pueblo chileno es particular y distinto al de otros países, las nuevas generaciones ya no tienen miedo al poder estatal y en masa se conjugan en un solo clamor de  justicia.
Hoy acudiendo a la memoria ya son 38 años de la muerte de Salvador Allende, un atentado contra la democracia, una dictadura que desencadenó en miles de muertos y desaparecidos, pero que ha servido para un cambio en la conciencia de Chile.
“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, Salvador Allende.

Por Geovanny Orjuela
Columnista 
LaTribunacolus 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario