29 sept 2011

El Aborto. Una vez más, En dónde queda el poder de decisión de la Mujer?

!Por la Revolución de las Ideas!



 

El Partido Conservador quien es el responsable de proponer el proyecto que pretende que la Constitución proteja la vida desde la concepción hasta la muerte natural, no han pensado que podría tener mayores consecuencias que la de prohibir la práctica del aborto, actualmente permitida legalmente por una sentencia de la Corte Constitucional en los tres casos únicamente.
En algo hemos estado de acuerdo con Roy Barreras de la U y Luis Carlos Avellaneda del Polo, en que se deben alertar las múltiple consecuencias que tendría la aprobación de esta iniciativa. En la ponencia se evidencia que habrá sanciones penales a quienes recurran a tomar las pastillas anticonceptivas del día después, que interrumpe el embarazo, tal vez esto no es una decisión que debería tomar la mujer y no impuesta a través de la norma.

Se le suma a esto que irián a la cárcel los médicos y científicos que manipulen embriones en tratamientos de fertilización para mujeres infértiles, entonces en dónde queda el papel de la mujer, en donde queda la soberanía para decidir sobre su cuerpo? O en dónde queda la realización personal de muchas familias anhelando tener hijos?
Es díficil asumir y ponerse en los zapatos de aquellas mujeres que violan a diario en nuestro país, y tal vez es paradojico pensar qué hacer en su lugar, es fácil analizarlo cuando la realidad no nos ha tocado, pero por qué no dejan que sea la mujer, que es la que TIENE QUE ASUMIR EL ESTIGMA SOCIAL de llevar con una carga que no ha deseado de tomar la decisión, ella no tomó la decisión de querer ser violada, al menos el minímo respiro de su libertad sería dejarla elegir que hacer.
Es fuerte saber que “Si a una niña adolescente la violan y decide tomarse una pastilla del día después, podría terminar en la cárcel, al igual que el médico que le haya recomendado tal tratamiento”, explica el senador Barreras.

La tesis ha sido controvertida, empezando por las declaraciones de Señor Ordoñez quien afirmó que muchas empresas farmacéuticas que importan la píldora del día después están detrás de una demanda que le interpusieron, señor Ordoñez, al parecer usted jamás ha conocido un caso de violación cercano, tal vez en su barrio se respira paz, tal vez su familia no le toca, pero tenemos que entender es que la vulnerabilidad está en todos los espacios del territorio y son los otros los que enfrentan la problemática no se su burguesía barata.
Los ordenamientos jurídicos no pueden pretender, bajo el deber de protección de la vida, consagrar normativamente una negación por el respeto al derecho de decisión propia de cada ser humano.

La Constitución Colombiana consagra los principios de respeto y protección de la dignidad humana, entonces en dónde queda esto? En la basura? Ahora nos prohibieran cómo y qué hacer con nuestro cuerpo? Y seguir asumiento el estigma social en la frente.
Creemos que se debe replantear el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la aunonomía personal, a la libertad de conciencia y si se viola esto entonces estarían atropellando la dignidad de cada uno.
La discusión sobre el aborto seguirá siendo objeto de estudio en el Senado, esperemos que piensen en la igualdad de oportunidades como para el hombre como para la mujer, ya que la mujer es quien lleva la carga, es quien sola debe asumir la carga, ojalá el supuesto estado pensará en plantear acompañamientos, tanto psicológico y material, a miles de mujeres que hoy sufren el trauma de una violación, queremos aclarar que no somos proabortista, sólo queremos dejar en discusión el absurdo  de esta tesis versus la soberanía de decisión sobre el cuerpo de la mujer. En realidad no se puede coartar el derecho del ciudadano a decidir.


Vivian Ladino
Columnista
LaTribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario