Más de 10 mil muertos, es el saldo registrado por los principales medios en el mundo, desde que se iniciaron las revueltas en Libia en contra del presidente Muammar al Gadafi, el cual se rehúsa a dejar el poder y ha dejado en las calles libanesas una ola de terror y muerte.
Es así como el líder libanés se ha negado a salir del poder después de afirmar que su país no era Egipto ni Túnez, haciendo alusión a los conflictos internos que a la postre provocaron la salida de Mubarak y Abidine Ben Alí.
Después de esta declaración las autoridades de Libia al mando de Gadafi, además de cientos de mercenarios, han protagonizado una persecución contra opositores al gobierno y cualquiera que sea parte de las revueltas en las diferentes calles de Trípoli y ciudades como Bengasi y Ajdabiya.
Situación que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, con lo que potencias como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, denominados como los aliados han puesto en operación toda su artillería militar argumentando su preocupación por el ataque de Gadafi a la población civil.
¿Pero realmente este es el motivo por el cual Obama, Sarkozy y el primer ministro británico David Cameron han entrado en territorio libanés?, primero recordemos que Libia es uno de los principales productores de petróleo en África, con una producción de petróleo que sobrepasa los 1,5 millones de barriles de petróleo al día.
Con lo que es una zona estratégica en la producción de crudo para los países desarrollados, por ende recurriendo a la historia lo que ha preocupado a países como Estados Unidos antes de las revueltas en Libia es su presidente Muammar al Gadafi, quien ha sido una piedra en el zapato dentro de su estrategia de hegemonía mundial.
Uno de los presidentes norteamericanos más insistentes en el derrocamiento del líder libio fue en su momento Ronald Reagan, quien en 1.981 ordenó el cierre del consulado de ese país en Washington, el envío de aviones de vigilancia a la costa libia y la salida de ciudadanos norteamericanos de ese territorio.
Al siguiente año Reagan tomaría otras medidas como la prohibición de importación de crudo libio y restricciones para las exportaciones de Norteamérica a Libia y en 1.983 ordenó que sus aliados no negociaran en cuestión económica con el país africano.
De esta forma Gadafi ha sido acusado de estar relacionado con varios ataques terroristas en el mundo, y de financiar organizaciones como las Farc de Colombia, la Eta de España y el Ira de Irlanda, desde que llegó al poder en 1.961 ha sido catalogado como el Che Guevara árabe, trayendo consigo en su gobierno la implantación del socialismo, nacionalizando la empresa privada, la industria petrolera y los bancos, entre otros.
Otras de las medidas impuestas por el líder militar fue la prohibición del consumo de alcohol y la lucha por la igualdad de la mujer, desafiando las leyes del islam tradicional.
Pero hoy en día se muestra como un dictador aferrado al poder a costa del derramamiento de sangre de su pueblo, hasta al punto de decir que antes de ser derrocado prefiere morir como un mártir, además en Italia le fueron congeladas cuentas por más de 7 mil millones de euros, dinero que es una parte de su ostentosa fortuna.
Por otro lado los aliados han manifestado que su fuerza militar ha contrarrestado el ataque de Gadafi contra la población civil, y que ahora la OTAN será la encargada de la protección a civiles.
De esta manera continúa el conflicto en Libia el cual ha cobrado cientos de víctimas, lo cierto es que Gadafi aun no deja el poder y que los aliados siguen influyendo en el conflicto, pero hay otra situación para analizar y es la doble moral por parte de organismos internacionales que no miden con el mismo rasero otros conflictos como el de Israel y Palestina.
Columnista
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario