Desde que la corte suprema de justicia colombiana aprobó la extradición del ciudadano Venezolano, Walid Makled, los ojos del mundo están puestos sobre Colombia y su Presidente. El presidente colombiano Juan Manuel Santos debe decidir si finalmente envía a este supuesto Narcotraficante a Venezuela o Estados Unidos. Según Santos, ya le empeño la palabra a Chávez, el cual está a la expectativa de recibir a este ciudadano para que responda por los delitos que en ese país se le imputan.
En Venezuela se le acusa a Makled, además de narcotráfico, de lavado de activos y homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado en enero de 2008, cuando era uno de los jefes de la mafia más buscados en Colombia. Lo que aun no explica Venezuela son las acusaciones de Makled según las cuales el habría financiado varias actividades del Gobierno Venezolano, entre estas; el referendo reeleccionista de Chávez.
El Presidente venezolano ha salido a calificar las acusaciones de Makled de locuras, y ha dicho que es un narcotraficante asesino. Sin embargo, cuando Makled estaba ofreciendo, aportando y financiando actividades del gobierno Chávez, no se hablaba de esta manera de Makled, más bien se hablaba que el mismo era un respetable empresario. Entonces ahora que Makled ha denunciado que tiene pruebas contundentes del involucramiento del gobierno Chávez en el narcotráfico internacional, Chávez se interesa en querer su extradición. Según el mismo Makled, Chávez teme por la información que este pueda divulgar a la opinión pública y a Estados Unidos, si es que no es extraditado a Venezuela.
El Presidente Colombiano, quien ahora es el mejor amigo de Chávez aun a sabiendas que es un claro y definido auxiliador de la guerrilla de las FARC ha tomado la decisión de extraditar a Makled a Venezuela. Muchos censuran esta posición ya que según muchos este presunto narcotraficante debería ser extraditado a EE.UU. Pero la verdad es que el pedido de extradición llego primero de Venezuela, y muy a pesar que en mi opinión este sujeto debería ser extraditado a EE.UU, la verdad es que Estados Unidos informo muy tarde a Santos de la importancia que para los estadounidenses tiene Makled. Eso no es excusa para que Santos lo envié a Venezuela, y mucho menos su historia de que el cumple su palabra, ya que la palabra de Santos es tan fluctuante como el ondear de las olas. El tema no es de cumplir o no la palabra, el tema es de poner en una balanza lo que más le conviene a Colombia en este momento.
A pesar de que Santos a traicionado a quienes votaron por el, gobernando con una política y propuesta de Gobierno que fue derrotada en las urnas como la liberal, y ha puesto a Co-Gobernar a esta tendencia política, lo único cierto es que no está en el interés de Colombia incumplir los acuerdos con Venezuela. Esto debido a que Estados unidos no ha sido el mejor aliado en los últimos anos, ha retardado el acuerdo de libre comercio y cuando estallo la crisis entre Colombia y Venezuela se hizo el de la vista gorda dejando solo a su supuesto aliado en la región, y para rematar Obama en su gira no visito a Colombia, el cual debió visitar primero que cualquier otro. Entonces, ahora los americanos se interesan en que su aliado haga la tarea y extradite a Makled, pero esta vez lamentablemente deberán ver la corrida desde afuera ya que llegaron tarde a la fiesta.
Makled seguramente será extraditado a Venezuela ya que Santos lo enviara allá, y no por su palabra, sino porque sin duda está en el interés de Colombia hacerlo ahora. Si Santos enviara a Makled a EE.UU, tendría que estar condicionado a que el TLC se apruebe y que la información de Makled será usada para tomar acciones reales en contra del régimen chavista ya que tomar medidas pusilánimes sería inútil en contra de dicho régimen. Si estos compromisos no se cumplen de nada sirve enviarlo a EE.UU. Ahora, si los americanos les interesa la información de MAKLED, deberían interrogarlo en Colombia, extraer toda la información que tenga, y proceder de acuerdo a la misma.
En una audiencia en el congreso americano, la Secretaria de Estado Hillary Clinton afirmo que estaba buscando más información para tomar medidas en contra de Chávez. Ahora esa información la tiene Makled, entonces es hora de ir por ella sin excusa alguna. El destino de Makled ya está muy definido, sin embargo, en política todo pueda pasar y de pronto los americanos cumplen con lo que deben cumplir. Con eso ,Santos cambia su palabra y lo extradita a EE.UU, así como se cambio de la U al Partido Liberal en un abrir y cerrar de ojos.Lo mas importante es que si es enviado a Venezuela ,sus derechos sean protegidos y no sea exterminado por el régimen Chavista ya que de Chavez se puede esperar lo que sea.
Todo está por verse, pero seguramente el destino de Makled será Venezuela, y con él, se irá una información clave para sacar de circulación a un régimen como el Chavista el cual de democrático no tiene nada, y más bien tiene características de dictador y terrorista.
Cristhian Mancera Mejía
Director
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario