¿Hoy nos preguntamos cuáles fueron los verdaderos resultados de la visita de Chávez a Colombia?, hay muchos actores que han dicho que tuvo buenos resultados y otros señalan que sólo se perciben intereses políticos.

Según Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, vio objetivos políticos antes que económicos en la gira de Chávez, pese a que el canciller Nicolás Maduro aseguró que en la cumbre ambos mandatarios revisaron los acuerdos en materia de energía y desarrollo firmados en citas pasadas.

Milos Alcalay apunta a que Venezuela no lleva ninguna agenda a la reunión. "No se puede hablar de la reactivación de los negocios en la frontera porque los gobernadores de Zulia y Táchira, los principales estados fronterizos, son adversarios del gobierno nacional. Tampoco se incorpora a los sectores productivos venezolanos porque éstos no tienen vínculos con Chávez. Quiere decir que no hubo muchas expectativas por parte de los venezolanos ante esta visita a Colombia.
Tal vez uno de los puntos que trataron fue la extradición de Walid Makled, pero ante los medios no se dijo nada del tema. Alcalay cree que Chávez presiono a Santos con el pago de la deuda que mantiene el gobierno del primero con las empresas colombianas, usando al narcotraficante venezolano como moneda de cambio: "Si esto es así se sentaría un peligroso precedente en las relaciones diplomáticas".
Sólo se espera que la visita de Chávez al país haya sido productiva en cuanto a que haya reforzado lazos mediante la firma de varios acuerdos, de temas de energía, agricultura, comercio y telecomunicaciones. Es importante dejar claro que la agenda debe centrarse en la cancelación de las deudas y la creación de mecanismos que nos les permitan reactivar el comercio bilateral en condiciones favorables.
Finalmente, la reunión entre los presidentes formo parte de un compromiso de multilateralidad entre los dos países que fortalecerá el empleo, el comercio y a la paz.
Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario