24 nov 2010

EXDIRECTORA DEL DAS ¿EL ESLABÓN DE QUIEBRE?

!Por la Revolución de las Ideas!

 


El periodista Daniel Coronell relato detalles de la conversación con la ex directora del DAS, donde ella afirmaba que en una reunión con el ex - secretario de la Presidencia Bernardo Moreno este le habló, de las tres preocupaciones de Uribe: Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Daniel Coronell.

A través de la FM, el periodista Daniel Coronell, quien fue uno de los espiados ilegalmente por el DAS, aseveró que María del Pilar Hurtado, ex -directora de este organismo de inteligencia le dijo que su idea de su asilo había sido del ex -presidente Álvaro Uribe, ¿con qué fin lo haría el ex presidente Uribe?

Tal vez la ex - directora María del Pilar es una persona a las que las mismas circunstancias se la fue llevando, la fue involucrando cada día más, sin pensar en las actuales consecuencias, tal vez fue una marioneta más de aquellos personajes que manejaban el DAS, quizás le dieron indicaciones puntuales sin darle la libertad de moverse autónomamente en el cargo.

¿Será que el DAS le correspondía en ese momento proteger a la figura presidencial y hacer lo que hizo ilegalmente?, creo que es falso cuando Hurtado aseveró que cualquier ciudadano podía acceder a esta información, pero acá el hecho es que el DAS no es cualquier ciudadano, son un organismo que tuvo que regirse a la Ley y por no hacerlo cayeron en la ilegalidad, la ley en ninguna parte contempla un extraordinario despliegue de labores de inteligencia solo para respaldar a la tal figura presidencial, y ni era un tema presidencial, esto se le atañe a un tema individual y personal.

El efecto teflón que tiene nuestro ex presidente Uribe realmente es de admirar, eludir las preguntas acerca del asilo en Panamá de la ex directora del DAS, es un silencio nos dará más elementos para pensar, y que no se debe dejar ambiguo.

El gobierno de Panamá le notificó oficialmente a María del Pilar Hurtado que se le concedía el asilo “territorial”, al conocerse la noticia el Gobierno Colombiano presento su voz de inconformidad  y disgusto frente a la decisión,  dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que el gobierno enviará una nota de protesta a Panamá por el asilo de la ex jefa del DAS, quien esta investigada por las famosas chuzadas a Políticos, Congresistas y Periodistas, la canciller fue quien a través de los medios dejo ver el asombro que ha causado dicha noticia al Gobierno de Juan Manuel Santos.
La canciller sustentó que si la Fiscalía colombiana emite una orden de captura contra Hurtado en el marco de las investigaciones por el escándalo de espionaje y escuchas de la central de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, el Gobierno analizará el proceso para pedir su extradición. Asimismo,  la canciller sostuvo que en Colombia hay “garantías” para que María del Pilar Hurtado tenga un proceso justo y seguro ¿qué tan cierto es que en Colombia se pueda gozar de este beneficio de seguridad en un proceso legal?
El gobierno actual tiene la preocupación de que otros ex funcionarios del DAS pidan asilo a otros países, y si pasara este caso, realmente dificultaría aclarar el escándalo de espionaje ilegal a magistrados, opositores del gobierno y defensores de derechos humanos durante el período de 2002 a 2010 del gobierno de Álvaro Uribe.


Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus




2 comentarios:

  1. Ahora los victimarios defendiendose como víctimas, y el expresidente alegando falta de garantías, por un lado es contradictorio que Uribe diga que la justicia falla siendo que el presidió el país hasta hace unos meses y si las instituciones no sirven es porque el las dejó así. Por otro lado, M. P. Hurtado no creo que sea una recién llegada a ese tipo de puestos no era una niña cuando hizo las chuzadas, debió pensar entre obedecer ordenes y tirarse la vida.

    ResponderBorrar
  2. lo terrible no es lo q paso, lo preocupante no es como lo hicieron , lo realmente alarmante es q lo sigan haciendo y por ensima de toda esa corrupcion, esten ahun governando y me refiero a todos,atodos los q han tenido su ganancia con la concentracion de el poder, con esa campaña de publicidad q se llamo alvaro uribe o seguridad democratica y q cada año de esta franquicia en el poder le cuesta a cada uno de nosotros perder frente a la empresa privada y su logica de funcionamiento, un pedaso de patria, de la nuestra de la de cada uno, de la q nos pertenece solo por ver el sol y respirar el aire.

    ResponderBorrar