19 nov 2010

S.O.S POR FUERTES LLUVÍAS EN COLOMBIA

!Por la Revolución de las Ideas!



Alerta amarilla por lluvias, éstas son las más fuertes en los últimos 37 años.
Cada día hemos presenciado las fuertes lluvias que están azotando a nuestro país, causando inundaciones en todo el territorio nacional, ante estos hechos, hemos podido analizar que el Gobierno necesita prestar un apoyo más tangible e inmediato a cada una de las familias que lo han perdido todo ante las fuertes lluvias que día a día cubren al país.

Podemos evidenciar que las víctimas son aquellas con menores recursos económicos, aquellas que viven en lugares vulnerables en las diferentes zonas de Colombia, muchas familias de las hoy damnificadas no poseen todos los servicios públicos, tristemente hoy no están viviendo dignamente.
Cada día se suman más muertes por las fuertes lluvias, pero ¿en dónde están los planes de contingencia del Gobierno?, ¿dónde están las medidas de prevención, las acciones de choque para evitar cada día más afectados por las lluvias?, ya van 5 muertos en la Capital, así como 538 eventos de emergencia, 538 eventos de emergencia en donde no hemos visto al Señor Presidente ponerse las botas para darles respuesta a los miles de damnificados.
El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, explicó que la alerta amarilla corresponde a que se activaran los 20 comités locales de emergencia ¿pero para qué sirve un comité de estos? ¿Puntualmente que harán?
Es de vital importancia atender de manera rápida y oportuna cualquier tipo de emergencia que se presente, pero no horas después del hecho, como han venido apareciendo varios organismos de socorro.

"Hay más de 300 predios que lo más probable es que tengan que evacuar", dijo el alcalde, al indicar que no se puede "correr el riesgo" de que esas familias sigan en lugares amenazados por las lluvias. Ahora nos preguntamos Señor Alcalde, ¿ya sabe en dónde reubicara a estas familias, qué ayudas materiales brindaran?, el hecho acá no es solamente decir que se va a ayudar, es decir cómo se va a hacer, de qué manera, cuándo?, son muchas las preguntas y pocas las acciones que evidenciamos por parte del Gobierno en la atención a dicha emergencia.
No puede existir una ausencia de estado en estos momentos, la presencia de las diferentes autoridades competentes deben generar acciones inmediatas para mitigar dicho impacto.
Todo el territorio nacional afronta un terrible periodo de lluvias por el efecto del fenómeno meteorológico de la Niña (enfriamiento de las aguas del océano Pacífico), que ha dejado más de 130 muertos y 1,3 millones de afectados en 1.100 municipios del país.
1.700 viviendas se han destruido y han causado daños a otras 200.000, por otro lado se han inundado 120.000 hectáreas de cultivos, cuánta perdida no representa esto para los colombianos damnificados?
¿Cuál es la atención que se le están dando a los damnificados que ha dejado el invierno y qué planes de contingencia tienen para enfrentar las emergencias?, en verdad el escenario es bastante preocupante, el drama que padecen los bogotanos más pobres que hoy no tienen un techo porque lo han perdido todo por culpa de los aguaceros, situación que perjudica principalmente a la población infantil.
La situación es muy grave y se necesita el apoyo de todos los estamentos para ayudar a mitigar las secuelas del invierno.
Las cifras son las siguientes:

El departamento que más ha sufrido es Bolívar donde se registran 264.000 afectados, mientras que se ha declarado alerta roja en  Cesar, donde ya se cuentan más de 56.000 personas afectadas.

También se encuentran en  alerta roja por el incremento del  nivel del río  Magdalena las zonas ribereñas de Puerto Salgar (Cundinamarca), Honda (Tolima), Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander) y Plato y El Banco (Magdalena).



La Costa no se queda atrás es la más golpeada. En Magdalena hay 161.131 personas afectadas; en Córdoba, 151.781; en Sucre, 107.135, y en Atlántico, 46.761.

El Pacífico también ha sufrido el invierno y se mantienen las alertas rojas por el  incremento de los ríos Atrato, patía y  Dagua. Chocó ya cuenta 83.857 personas afectadas en lo corrido del año.

El domingo, a causa de los deslizamientos que se presentaron en Risaralda en la vereda Santa Sofía cuatro personas murieron y 60 más resultaron heridas.

El  departamento del Valle ha sufrido los desbordamientos del río Jamundí;  del río Bugalagrande, que  afectó viviendas y cultivos, y  de la quebrada San José.
En el Valle, 38.000 personas han resultado afectadas por la temporada invernal.

También hay alerta roja por deslizamientos de tierra en Santander, Norte de Santander, Caldas, Tolima, Nariño y Valle del Cauca.



Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus







No hay comentarios.:

Publicar un comentario