27 dic 2010

VIOLENCIAS DE GÉNEROS: IMAGINARIOS VISIBLES

!Por la Revolución de las Ideas!

 

Según un estudio revela que noventa y cuatro mil (94.000) mujeres han sido violadas, acosadas, han tenido que padecer imposiciones sociales y prostitución forzada en zonas de conflicto. Las cifras nos indican que 50 mil han tenido un embarazo o un aborto forzado, 175 mil han sido víctimas de acoso sexual, 48.000 obligadas a hacer trabajos domésticos.
Las cifras de violencia sexual en Colombia publicadas en la encuesta de las ONG Oxfam, Casa de la Mujeres, Sisma Mujer, entre otras, son ciertas, el país enfrenta uno de los peores dramas de la historia del conflicto, pero que no es dado a la luz pública.
Según el documento, el 17.58 por ciento de las mujeres en Colombia fueron víctimas de violencia sexual entre 2001 y 2009, es decir en total, según las proyecciones de la encuesta, 489.687 MUJERES. Según el informe: “la violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado”.
El lenguaje como herramienta de comunicación, expresa un sinfín de teorías que en nuestro mundo no toman la importancia que se debe tener, pero esto sucede por la teoría de la agenda setting donde postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público, al determinar que hechos, noticias, poseen interés informativo y cuanto espacio e importancia se les da, como estamos inmersos en un sistema de consumo, ahora nos dicen por todos lados en qué temas pensar, qué  deberíamos pensar y cómo pensar, dejando a un lado el criterio personal y su propia interpretación.
Evidenciamos de esta forma, como el tema de violencias de género es un tema de suprema importancia e impacto social y cultural, que se ha relegado a grupos feministas en pro de la defensa de la mal estigmatizada víctima, inocente y vulnerada mujer, dejando el tema fuera de la agenda setting de los medios y la nación.
Noam Chomsky asegura que los temas que no les interesan a las naciones es un acto en donde tratan de ocultar al máximo lo que puede resultar  peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país, ¿será que a nuestro país le sale bastante costoso incluir dentro de su agenda la socialización de políticas en defensa de la mujer? O ¿es un tema tan poco importante para incluirlo en la misma?
Me pregunto entonces ¿si hemos pecado por acción u omisión? Pregunta bastante reflexiva y compleja en su respuesta, ya que mi posición como mujer es muchas veces de indiferencia y ha sido conservada en un imaginario visible en mi realidad, pero legada a través de una sociedad mediática, tal como lo asevera Florence Thomas.
En un discurso mediático el valor de las violencias de género no existe, las cifras no son visibles en un país de egoísmo y competitividad. El mundo no puede hacer borrón y cuenta nueva en cuanto a la violencia, es un tema que nos toca, nos afecta, tiene impacto en nuestras vidas.
Vivimos en un mundo conformista, en donde todo suele ser normal, o en donde tendemos a naturalizar cualquier fenómeno cultural, en donde el pensamiento ha sido cada día más autista en cuanto a lo que pensamos, nos hemos dejado llevar por las corrientes, pero hay que entender que uno tiene límites  mentales, en donde es cada individuo reconociendo su posición en el mundo, es allí en donde tomamos iniciativas, reconocemos las cosas como son, sin eufemismos.
A través de muchas cosas hemos justificado la violencia, como las expresiones culturales, un ejemplo claro la música en donde se ha degradado el concepto y el mismo valor de la mujer en este escenario, a través de los comerciales, que vivimos bombardeados de basura y estamos consintiendo estos conceptos.
El tema de violencias de género es un tema realmente colectivo, no puede convertirse en algo privado, algo individual ya que es algo que afecta a una sociedad como tal. En nuestras mentes hemos creado imaginarios (violencias) que vemos, vivimos, experimentamos y aun así no los interiorizamos, no los socializamos, no lo visibilizamos, es hora de empezar a mostrar ese imaginario cultural aprehendido, que tenemos como paradigma.
Es la hora de romper con barreras, visibilizar la realidad que tenemos en el tema de violencias de género, es hora de exigir esos derechos vulnerados, pero no con ataques fanáticos, sino con fundamentos reales, con conocimiento, con cifras visibles, esto realmente nos llevará a una transformación radical de la cultura.
Aún hay muchos imaginarios en nuestra realidad, imaginarios que son tan visibles de lo que creemos, agrego diciendo lo que identifica Florence Thomas “Todo acto del ser humano también político”.

Vivian Ladino
Columnista 
La Tribunacolus

26 dic 2010

El Aguinaldo Navideño de las FARC y Piedad Córdoba

!Por la Revolución de las Ideas!





Desde la destitución de la ex senadora Córdoba no habíamos pensado que este personaje continuara en el escenario público, pero ahora, sus amigos de las FARC la pusieron como indispensable para realizar la liberación de algunos secuestrados de este grupo terrorista. La liberación surge como una esperanza para los familiares de estos secuestrados quienes añoran ver a sus seres queridos y poder abrazarlos compartiendo de nuevo sus vidas después del horror del secuestro. Por esto celebramos las liberaciones, sin embargo lamentamos que Córdoba siga armando shows políticos patrocinados desde la izquierda radical con el fin de justificar el actuar del terrorismo. Su actuar se disfraza detrás del hecho que se pretende darle protagonismo a un grupo que lo único que hace es asesinar a colombianos de bien bajo el pretexto de una lucha en contra del establecimiento, ¿pero acaso secuestrar, mantener torturados , humillados y acabar con las vidas de personas inocentes es luchar contra el establecimiento? ¿No es acaso eso acabar con el pueblo por el cual dicen que luchan? 


Por ahora estamos a la espera de unas coordenadas para poder proceder al show político de las liberaciones, mientras tanto el aguinaldo navideño de los últimos diciembres de la Ex Senadora y las Farc será mantener en vilo al país hasta que en los próximos días, y una vez el país ya este desgastado de escuchar el tema, entonces la Ex senadora Show woman nos dirá que ya están las coordenadas y podremos ver a estos colombianos libres. Lo que genera incomodidad es que el Gobierno se deje imponer a la fuerza a este personaje impopular para los Colombianos, como lo es; Piedad Córdoba. Las Farc como favor político a su canciller y mayor exponente de sus políticas revolucionarias la imponen como mediadora para que este personaje no pierda su roll político en el país, y a su vez, como compensación por su estrepitosa salida del senado, lo cual fue un alivio no tener a un enemigo del país en el congreso de la república. Esta liberación y la imposición de la ex senadora demuestra que el procurador tenía razón, que las pruebas son contundentes de la vinculación de esta persona con las FARC ya que los gestos de paz se pueden hacer sin imponer a este personaje, sin embargo más claro no canta un gallo como dice el argot popular.


 Esperamos que este aguinaldo navideño de las FARC Y CÓRDOBA no se prolongue tanto en el tiempo ya que este grupo guerrillero debería liberar a todos los secuestrados sin condiciones, sin imponer a personajes tan particulares como córdoba y los medios de comunicación deberían hacer patria dejando de entrevistar o ni siquiera darle un minuto de prensa a un personaje que claramente a conspirado con el terrorismo para atentar contra la institucionalidad. La Tribunacolus no está en contra de las liberaciones, pero que quede claro que no se puede seguir jugando con estas personas como si fueran juguetes en un juego macabro en donde hacen el papel de títeres para alimentar el ego de una ex senadora y fomentar el terrorismo. Deseamos que esta semana estas personas estén libres sin dilación, ni juegos, que las coordenadas sean suministradas para que los secuestrados encuentren su libertad.

Finalmente esperamos que el Gobierno no vaya caer en el juego absurdo de darle vitrina política a Córdoba ya que suficiente es que este gobernando con unas políticas fracasadas del liberalismo Gavirista para que ahora vuelva a Córdoba el adalid de las liberaciones en el país. Entonces ya es hora de mantener la mano dura contra el terrorismo sin piedad alguna, para que nunca más colombianos sufran el horror del secuestro y logremos la paz. La mano dura es necesaria contra el terror porque con el verso solo se logra que acaben con el país. Esperamos entonces que las coordenadas sean dadas, se produzcan las liberaciones ,pero ojala que sea el último de estos shows políticos, y por supuesto el ultimo aguinaldo navideño de Córdoba y su combo terrorista. En una nota aparte para terminar quiero manifestarle al Presidente Santos que yo también soy liberal, pero liberal de centro derecha, pero no por esto Gobernaría con las políticas de un partido fracasado y mandado a recoger. Sus políticas son la razón de las grandes crisis del país y creo que usted debería gobernar con la suya y no precisamente con las políticas de Gaviria. Destáquese por ser usted y no por recoger una política que precisamente fue la que más lo ataco en su campana. Por favor, un poco mas de coherencia política.

¡Libérenlos ya!

Cristhian Mancera Mejía
Director
Latribunacolus

¿Y EN DÓNDE LOS REUBICARÁN?

!Por la Revolución de las Ideas!


Estamos evidenciando el dilema de la reubicación de más de dos millones de familias damnificadas por el invierno, se ha demostrado que unos dos millones de personas viven en zonas de alto riesgo de inundación o deslizamientos, estas han sido las peores lluvias en la historia Colombiana donde ha dejado más de dos millones de damnificados, más de 500 víctimas fatales, más de 1500 viviendas dañadas, un millón de hectáreas inundadas, miles de animales muertos, cosechas pérdidas y multimillonarias pérdidas económicas. No sólo millones de colombianos lo están padeciendo, a esto se le suma a que el país se tenga que enfrentar al dilema de reubicar a 400.000 familias que viven en zonas de alto riesgo.
Tristemente estas familias son las que han tenido que poner la mayor cuota de muertos en esta temporada invernal, agravada por el fenómeno de la Niña.
Pero lo que nos preguntamos es cómo, cuándo, con qué dinero, y en dónde reubicaran a esos dos millones de personas, que en su gran mayoría son pobres y que los dejen en un lugar que si  en pocos años viene otro invierno no suceda lo mismo, y este en el riesgo de volverlo a perder todo, incluso  hasta su propia vida.
El tema ha generado diferentes posiciones después de que el mismo presidente Juan Manuel Santos declarará que el país debería aprovechar esta tragedia para pensar en la reubicación de algunos pueblos, Señor Presidente, cuándo usted ha construido a través de largos años una vida, un hogar, no es fácil que llegue una tragedia y la solución inmediata sea la de dejarlo todo, la de reubicar, porque no es tan fácil la reubicación en las mismas condiciones dignas en las que se vivía. Esta propuesta de Santos  fue respaldada por el presidente del Senado, Armando Benedetti. Esta es una medida difícil de llevar a la práctica.
En dónde quedaran las 3.000 personas de Gramalote (Norte de Santander) que fueron evacuadas de emergencia cuando una montaña empezó a tapar el pueblo, en dónde quedarán los habitantes de Bello (Antioquia)
La ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, aseveró que el gobierno no está pensando en la reubicación de pueblos enteros, sino de zonas específicas, en pequeñas y grandes ciudades, se trata de aquellas personas que viven muy cerca de las orillas de los ríos o en zonas montañosas que pueden sufrir deslaves mortales.
En verdad el dilema no es fácil de resolver y también tiene que ver con los costos de reubicación, que según la ministra Uribe superan los US$6.000 millones. 
Esta semana, las autoridades ambientales ordenaron la evacuación de Puerto Nuevo, un caserío del Valle del Cauca, donde viven unas 500 personas, ante la inminencia de la caída de una montaña. Al mismo tiempo se discute la suerte de otro pueblo en la misma zona, La Sierra, que se ha hundido varios metros por una falla geológica. 
El presidente Santos prometió que, en las tareas de reconstrucción y reubicación, "vamos a escoger a Gramalote como un ejemplo de lo que vamos a hacer con este país, después de esta tragedia".

Sin embargo, la ministra Uribe reconoció que este gobierno, que terminará en agosto de 2014, no alcanzará a reubicar a todas las familias que viven en zonas de riesgo y promete hacerlo con "200 mil familias", ¿y el resto en dónde quedarán?
La ministra se queja de los trámites, dice que "esta emergencia no aguanta el ritmo de nuestra burocracia" y anuncia que el gobierno expropiará tierras para las tareas de reubicación.
 
Vivian Ladino
LaTribunacolus
Columnista

24 dic 2010

La indemnización solicitada por Ingrid Betancourt al Estado Colombiano, uno de los hechos más polémicos del 2010 en Colombia.

!Por la Revolución de las Ideas!


7 millones de dólares era el costo de la indemnización que Ingrid pedía tras su demanda impuesta contra el Estado colombiano, por perjuicios morales causados durante el secuestro realizado por las FARC, hecho que causó indignación en el país.
Durante aquel tiempo promocionaría su libro No hay silencio que no termine, el cual cuenta la historia de los 6 años que estuvo en cautiverio en la selva colombiana a manos de la guerrilla, asimismo generó polémica principalmente por las reacciones de Clara Rojas, quién aseveró que algunas de las declaraciones eran infamias.
La obra era muy bien acogida en Europa, Estados Unidos y América Latina, pero tendría un bajón considerable en ventas después que su demanda fuera repudiada por el pueblo colombiano y comidilla de los medios de comunicación, además se crearon grupos en Facebook en su contra.
Sin embargo poco tiempo después fue uno de los libros más vendidos en Norte América, Francia y Colombia.


Ingrid, hija del político antioqueño Gabriel Betancourt que durante el gobierno de Rojas Pinilla fue Ministro de Educación y fundador del ICETEX y de Yolanda Pulecio  quien fue reina de belleza y Representante a la Cámara por Bogotá, realizó estudios en Ciencias Políticas en Francia y en 1.990 regresó a Colombia para unirse al Partido Liberal y ser asesora del Ministro de Comercio Exterior en aquel entonces Juan Manuel Santos durante el gobierno de César Gaviria.

Después de simpatizar con el ex presidente Samper, fue una de sus más firmes detractoras tras  el desarrollo del proceso 8.000 en el cual el dirigente liberal sería investigado por supuestas filtraciones a su campaña de dineros del narcotráfico, es así como Betancourt abandona las filas liberales para fundar el partido Verde Oxígeno, con el cual se postularía como presidente para las elecciones del 2002.

A principios de aquel año en plena campaña electoral a pesar de la advertencias del gobierno colombiano, Ingrid viaja a la zona de distensión creada por el entonces presidente Andrés Pastrana,  en compañía de su asesora Clara Rojas para entablar diálogos de paz con las FARC, muchos consideraron este hecho como una estrategia política para elevar su popularidad en las encuestas.
Allí fue secuestrada por la guerrilla junto a su asesora, quedando por más de 6 años en cautiverio, hecho que conmocionó al mundo y que fue tema de discusión entre los gobiernos de Colombia y Francia.

El 2 de julio de 2008 tras la denominada Operación Jaque, las Fuerzas Armadas liberan a Ingrid, en compañía de Clara Rojas, tres contratistas estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública, siendo este hecho uno de los más importantes durante el gobierno Uribe.
De esta forma la ex candidata presidencial agradeció la labor realizada por el Estado, pero dos años más tarde inconcebiblemente lo demanda por una suma millonaria argumentando perjuicios morales contra ella y su familia por causa de los 2.320 días que estuvo secuestrada por las FARC.

El rechazo de los colombianos ante este hecho no se hizo esperar, el entonces vicepresidente Francisco Santos manifestó que era un acto de codicia, ingratitud y oportunismo, en las redes sociales fueron creados varios grupos manifestando indignación frente a Betancourt. 
Tiempo después a través de una cadena radial colombiana se arrepintió de su acción y manifestó que no había demandado ni pensaba demandar al Estado colombiano y que su petición económica era astronómica y absurda, además de señalar que todo se trataba de una conciliación económica.
Asimismo manifestó que la indemnización era simbólica y un acto de solidaridad con sus compañeros y que iba dirigida hacia el gobierno Pastrana por la falta de seguridad durante su paso hacia la zona de distensión donde fue secuestrada.

Pero sus disculpas fueron solo paños de agua tibia y este hecho quizá determine el fin de la carrera política de Ingrid Betancourt en nuestro país, pues su imagen ha quedado completamente por el piso y de heroína pasó a ser villana.

Hoy en día la ex candidata presidencial se encuentra en Francia, tal vez reflexionando sobre sus horas de dolor y angustia en cautiverio, sus cinco intentos de libertad fallidos, sus nostalgias encontradas, su felicidad después del rescate, las ventas de su libro y la descarada petición de indemnización al Estado.

Geovanny Orjuela
Columnista
La Tribunacolus


20 dic 2010

Chávez contraataca

!Por la Revolución de las Ideas!


 


Desde hace un tiempo había decidido mantenerme al margen del tema Venezolano, sin embargo ante los absurdos del presidente Chávez no me queda más remedio que hacer un análisis de sus últimas actuaciones. En recientes alocuciones del presidente Chávez se ha visto como el discurso radical de la izquierda Bolivariana se intensifica hacia el extremismo comunista. Hace unos meses cuando la oposición gano varios escaños en la asamblea muchos en la oposición cantaron victoria y pensaron que el camino hacia el triunfo seria casi seguro con el nuevo mapa electoral del congreso venezolano, sin embargo esa victoria esta lejos de ser un verdadero triunfo hasta que de manera definitiva Hugo Chávez Frías este por fuera del poder.


La semana pasada la misma asamblea que muchos pensaron le habían quitado, le dio poderes excepcionales para que gobierne por decreto concretando lo que en alguna época yo en una clase de derecho constitucional afirme se podía lograr, y esto es; Una Dictadura Democrática. Esta dictadura se basa en usar las herramientas de la democracia para posteriormente oprimir a los pueblos con medidas totalmente anticonstitucionales. Mi profesora en aquella época La Dra. Pilar Sachica me manifestó que dicho concepto era un contrasentido, y que tal vez nunca podría ocurrir. Años más tarde vemos como aquel concepto prematuro de un estudiante derecho se convirtió en un concepto para ingresar a los libros de derecho, y tal vez, en una nueva forma de Gobierno. Esa nueva forma de Gobierno proviene de los vicios de la democracia, sin embargo me gustaría ver el brazo fuerte de Unasur para censurar dichos vicios de la democracia venezolana que lo único que imponen es una Dictadura, y la postergación indefinida del Gobierno Bolivariano de Chávez.  

Finalmente toca felicitar a Chávez, ya que ha logrado imponer su revolución al costo que sea sin que nadie en la oposición pueda hacer nada, y cuando pudieron sacarlo bajo un golpe de estado no tuvieron la fuerza, ni la determinación para mantenerlo fuera del poder. En ese caso los venezolanos debieron asumir la posición de Honduras que contra viento y marea no dejo imponer las políticas absurdas de la izquierda radical y sacaron a Zelaya al costo que fuera, pero ante todo, tuvieron la determinación para aguantar y decirle al mundo que en Honduras no habría otra revolución bolivariana. Entonces ahora que chaves hace y deshace con Venezuela, No hay tiempo de llorar. La oposición no tiene aliados reales y más cuando no hay quien apoye a la misma, porque EE.UU mantiene una política pusilánime frente a Venezuela, sin acción, sin mando, sin criterio, todo lo dejan al pasar de los días sin que se tomen acciones de verdad, pero claro Chávez sigue enviando el petróleo barato que tanto le interesa a EE.UU, por ende, Washington se hace como que nada sucede tomando una posición realmente aberrante.

Bajo estas nuevas facultades otorgadas por la asamblea venezolana, Chávez se convierte en un Dictador Democrático ya que de manera muy sutil hace lo que quiere amparado en una supuesta democracia, pero una democracia de papel, sin fondo, creada por el mismo en donde las libertades existen solo para quienes lo apoyan, y el resto, en un limbo de restricciones, sin derechos y al final nadie se atreve hacer nada porque Chávez es elegido popularmente y es un demócrata lo cual solo produce risa. ¿Demócrata? Jejeje, la verdad esa palabra le queda grande a Chávez pero también derrocarlo, sacarlo del poder le quedo grande a la oposición venezolana y al poderío Imperial que a veces juega a ser juez y parte, pero frente a Venezuela hace rato que el tiempo de ser amabas cosas se acabo. La hora de tomar partido es ahora, pero con un Gobierno que poco o nada le importa latino América es bien complicado pretender un giro real en la posición frente a Venezuela.

Chávez Contraataca, llegara el 2012 y seguirá en el poder, nada lo sacara del mismo mientras el pueblo de Venezuela no tome acciones, pero esas acciones ya serán muy tardías porque el enemigo ya habrá conquistado tantos espacios que aun sacándolo Venezuela se hundirá en una guerra de guerrillas sin precedentes solo por respetar un presidente que de demócrata no tiene nada. Ese contra ataque se ve reflejado en sus nuevas facultades, y con ellas la hora de llamar su Gobierno una Democracia dictatorial.

Cristhian Mancera Mejía
Director
LaTribunacolus


19 dic 2010

GRAMALOTE EN EL LIMBO, UNA MIRADA DECONSOLANTE

!Por la Revolución de las Ideas!





Hace unas horas el Gobierno notificó a través del Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, en que es dramática la situación que se está viviendo en el municipio de Gramalote, Norte de Santander, en donde una falla geológica amenaza con destruir en pocas horas todo el pueblo.

"La orden es evacuar todo el municipio, por fortuna se ha avanzado y quedan muy pocas personas", dijo Vargas Lleras desde Gramalote, a donde llegó para encabezar las labores de atención a cerca de seis mil quinientos personas que debieron abandonar por fuerza mayor sus viviendas e ir a albergues especiales en municipios aledaños.

"Lo que es Gramalote probablemente dejará de existir en muy pocas horas", manifestó el ministro, mientras veía como muchas viviendas se desplomaban ante sus ojos, como si hicieran parte de una columna de dominós.

Vargas Lleras dijo que "el municipio amenaza ruina, en la gran mayoría de las casas están resquebrajadas las paredes, otras ya están sepultadas e, insisto, en uno o dos días seguramente ya no existirá Gramalote". Es una mirada desconsolante ver como la naturaleza se traga literalmente los pueblos, los sueños, la vida de muchos en una cuestión de instantes, trágica es la situación que viven los habitantes de Gramalote.

“De la colina contigua se está viniendo la tierra encima y el movimiento en el piso ha conducido a que las casas se agrieten y vayan cayendo una tras otra". Afirmó el Ministro.

Gramalote está quedando en ruinas, todo empezó con un fuerte movimiento en la tierra, señal que alarmó a todo el pueblo ubicado sobre el Occidente del Departamento de Norte de Santander, se empezaron a agrietar las viviendas, se empezaron a caer las redes eléctricas, ya han transcurrido más de 24 horas y la población ha perdido  gran parte de su infraestructura, calles, entidades públicas entro otras estructuras.

La evacuación la realizaron de forma inmediata los organismos de socorro y la fuerza pública, en donde sacaron a todas las personas en vehículos de carga. Ya han evacuado el 90 por ciento de la población, en medio de todo hay muchos que se han resistido a salir, no quieren resignarse a dejarlo y perderlo todo.

El futuro de las personas de este pueblo es incierto, ahora es un pueblo desprotegido, si ayuda necesaria, un pueblo que ha perdida toda esperanza para empezar de nuevo, un pueblo con lágrimas, desesperación e impotencia, ayer era un pueblo tranquilo, de gente amable, unida, ahora la mira del pueblo es una mirada llena de tierra, mañana será un pueblo fantasma que algún día existió.

Sólo queda esperar la ayuda del Gobierno, una ayuda humanitaria, un plan inmediato de reconstrucción y de reubicación a todo el pueblo, que necesita hoy un proyecto que le devuelva la vida, la esperanza, la tranquilidad que han perdido.

Vivian Ladino
Columnista
LaTribunacolus