5 dic 2010

¿NUEVA PERLA EN AGRO INGRESO SEGURO?

!Por la Revolución de las Ideas!


La firma brasileña Mónica Colombia,  obtuvo en Meta millonarios créditos del cuestionado programa AIS, además accedió a 13 mil hectáreas de tierra, las cuales se las dieron como beneficio del programa Agro Ingreso Seguro, ¿no era que estas tierras debían ser dadas a los campesinos de nuestro país? ¿Qué más ollas podridas se destaparán de AIS?



Se conoció que en Junio de 2008, en la Notaría Décima de Bogotá se constituyó la empresa Mónica Colombia Ltda., sus socios, Rodrigo y Ricardo Cambruzzi y Sergio y Francisco Marchet, la crearon con el objeto social de comercializar productos agrícolas y pecuarios ¿será que esta es una nueva modalidad para enriquecerse en Colombia?, pero no sólo se creó esta sino que crearon otras empresas con fines similares, donde ellos mismos o a nombre de la empresa matriz figuran como los principales socios. Se trata de las firmas Agrocaxias Ltda., Tilaba Ltda., y Monicol Ltda., y por separado, compraron varios predios en el departamento del Meta, sin desconocer evidentemente el límite de compra para extranjeros.

La ley 160 de 1994, que regula temas de reforma agraria, limita a mil hectáreas los predios que puede comprar una firma extranjera. Según lo informó el Canal Caracol, lo que hicieron los socios de Mónica Colombiana Ltda., fue hacerlo por separado, a través de sus distintas firmas, ¿qué tal esto? ¿Qué estrategia para comprar tierras?, así se quedaron con 4.500 hectáreas  ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán (Meta)


Esta empresa es subsidiaria de la firma Mónica Semillas de Bolivia, que a su vez pertenece al grupo brasileño Mónica. El congresista Wilson Arias le pidió al Ministerio de Agricultura que aclaré cómo hizo esta empresa extranjera para acceder a 13 mil hectáreas de tierra y por qué fue beneficiaria de las líneas de crédito del programa Agro Ingreso Seguro, en verdad que manera en que se le creyó al país estúpido para hacer este tipo de cosas, en qué pensaría Andrés Felipe Arias para ser tan ingenuo de que el país jamás lo sabría, indignación es el elemento constante en esta vergonzosa situación, mientras muchos campesinos, siguen esperando una ayuda para crecer, para tener que comer, como sobrevivir.

Qué perla la que se supo, que está firma haya recibido ayuda a través del polémico programa de Agro Ingreso Seguro, al congresista le adjuntaron un documento en donde señala que Mónica Ltda., recibió $692 millones en agosto de 2009, aunque en marzo de 2009 ya habían recibido $890 millones, pero no solamente ellos, sino que una suma idénticas recibieron las firmas Agrocaxia, Tilabia y Monicol Ltda., todas estas firmas quedaron clasificadas dentro de los incentivos a la capitalización rural.

Toda esta información expuesta fue entregada directamente al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien ordenó trasladar dichos hallazgos a la Contraloría y a la Fiscalía.

Qué robo fue este programa de Agro Ingreso Seguro, el señor Andrés Felipe Arias, deberá responder por dichos actos, de esos beneficios a emporios económicos tanto a nivel Nacional como Internacional, lo veremos en juicio. En un  país de tanta desigualdad no se puede seguir siendo flexibles en este tipo de actos.

Vivian Ladino
Columnista La Tribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario