2 dic 2010

Wikileaks, Una fuga sin fin

!Por la Revolución de las Ideas!

 
La reciente publicación de información clasificada de los Estados unidos, el departamento de estado y la CIA ha generado una controversia mundial por la información que se ha conocido. Esta controversia se genera puntualmente por archivos secretos en donde se detallan operaciones secretas, comunicaciones internas entre embajadas y funcionarios diplomáticos con el Departamento de Estado, como también documentos ultra secretos que detallan los deseos de algunos Gobiernos por exterminar a Irán y a Corea del Norte. Lo peligroso de la información revelada no es solamente las implicaciones de seguridad para los funcionarios diplomáticos estadounidenses, agentes secretos, contratistas de inteligencia entre otros mas, sino que todas estas personas quedan expuestas, sus operaciones, objetivos y lo más importante sus  verdaderas identidades.

Al exponer sus identidades se pone en riesgo sus vidas y la de sus familias como también el manejo diplomático de la información a nivel mundial. La Tribunacolus defiende el derecho a la información, pero existe una línea entre lo que es información de libre acceso y la información clasificada que al ser divulgada afecta a muchas personas, genera conflictos innecesarios, y destruye la confianza entre los Estados. Un Estado es una persona jurídica sujeta de derechos y obligaciones, por ende tiene derechos que le permite exigir un respeto a los límites establecidos para el manejo de la información clasificada o privada que puede afectar y desestabilizar un país. Este derecho también lo poseen las personas naturales, pero en este caso es más grave por las implicaciones que tiene la divulgación de información clasificada ya que no solo se afecta a una persona sujeta de derechos y obligaciones, sino que se afecta a todo el conglomerado que hace parte de un Estado. Es abrir una puerta peligrosa para que los enemigos de ese Estado atenten contra él y sus ciudadanos.

Entonces la organización WikiLeaks debe ser detenida, censurada, y declarada  como una organización terrorista sí mantiene la intención de dar a conocer información sin manejar ningún filtro alguno. Según su creador, Julian Assange su intención es crear una reforma política en los estados por medio de dar a conocer información clasificada para que los ciudadanos estén al tanto de lo que sus gobiernos hacen detrás de bambalinas. Esa intención esta buena, pero Julián debe tener en cuenta que cualquier revolución y procesos de renovación tienen etapas, y aunque haya una necesidad mundial de renovar líderes, políticas, y ofrecer mejores condiciones, eso no justifica divulgar información clasificada sin filtro alguno, manipular la información ya que las consecuencias pueden ser funestas. Entonces la idea de generar cambios la compartimos y en Colombia la Tribunacolus esta comprometida con generar cambios a todo nivel, pero no al costo de acabar con el Estado ya que sin él no hay ningún fundamento para la democracia que nos otorga las libertades de las cuales gozamos todos. Esa libertad de tener acceso a la información se debe proteger, pero también se debe proteger las vidas de los funcionarios que hacen inteligencia en cualquier país ya que sin ella la seguridad de cualquier Estado corre peligro y la de sus ciudadanos.

Finalmente wikileaks ha generado la mayor fuga de información clasificada de los Estados unidos, por ende, se debe establecer realmente quien está detrás de la intención de manipular dicha información poniendo riesgo no solo la seguridad nacional de EE.UU sino del mundo entero ya que cualquier Estado puede ser sujeto de este tipo de ataques. Estos ataques deben ser resueltos para evitar que información clasificada vuelva a ser objeto de una divulgación masiva bajo la modalidad del terrorismo mediático el cual puede ser igual de letal que una bomba nuclear. Lo único claro es que así como los Estados Chuzan a personajes siniestros con relaciones con el terrorismo, así mismo el terrorismo Chuza al Estado con la única diferencia que algunos medios no lo ven tan malo cuando es el terrorismo quien lo hace, pero cuando lo hace el Estado por razones de seguridad nacional muchos se indignan empezando por los implicados que en muchos casos de inocentes no tienen nada. Entonces, Wikileaks debe ser detenido, ya que la información debe manejada con criterio y responsabilidad para que la fuga sin fin se termine.

Cristhian Mancera Mejia
Director 
La Tribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario