El Gobierno Nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica, un mecanismo totalmente constitucional que le permite ordenar acciones con fuerza de ley para afrontar la crisis causada por las fuertes lluvías que hasta hoy dejan más de 206 muertos.
“Para enfrentar situaciones de excepción, debemos tomar también medidas de excepción. Tomaremos la decisión de declarar la situación de desastre y la emergencia económica, social y ecológica, a que se refiere el artículo 215 de nuestra constitución”, señalo el presidente, Juan Manuel Santos, en una alocución radiotelevisada.
Según el presidente, el estado de excepción durará inicialmente 30 días que podrían eventualmente prolongarse hasta 90, durante los cuales se tomaran todas las medidas necesarias para hacerle frente a esta grave emergencia, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.
“Inicialmente se trabajará en la atención humanitaria, salvar vidas y dar albergue y comida a las cerca de 330.000 familias que hoy lo requieren”, dijo Santos sin hacer mayor precisión en las acciones que se tomara, esperemos que estamos medidas sean las más efectivas y ágiles para soportar de una forma útil la ayuda a cada una de las personas que lo necesitan.
Añadió que “luego se atenderá la fase de rehabilitación para reparar escuelas, vías, redes eléctricas y demás obras de infraestructura que puedan recuperarse, y la tercera fase será la de la reconstrucción, que implica levantar todo aquello que esté destruido o inservible”.
“Las necesidades desbordan nuestra capacidad económica y han desbordado también la de los organismos especializados en la atención de desastres, que siguen haciendo todos sus esfuerzos”, finalizó.
Ayer vimos al Presidente Santos en botas visitando la zona de desastre en el Barrio la Gabriela, de Bello- Antioquia, dijo en el lugar que la prioridad es preservar la vida e integridad de las personas, por lo que solicitó la evacuación total de la zona.
43 cadáveres han sido hallados, los rescatistas continúan en busca de los cuerpos de unas 80 personas, entre los 43 víctimas mortales, 17 eran niños menores de 10 años. En Bello – Antioquia se realizó el primer sepelio colectivo de las víctimas del deslizamiento de tierra que este domingo cubrió cerca de 50 viviendas de la Gabriela, un humilde barrio localizado al sur de este municipio.
Según un balance de la Oficina de Gestión y Riesgo del Ministerio del Interior, se reportan 206 personas muertas, 246 heridos, 119 desaparecidos, 1.614.676 afectados, 337.513 familias, 2049 viviendas destruidas y 275.569 viviendas averiadas.
Los municipios afectados son 654 en 28 departamentos y el distrito capital. Las regiones más afectadas son: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Sucre y Antioquia.
La Tribunacolus informa la forma de contribuir con los damnificados por la ola invernal en el territorio nacional: Ayuda en especie en la Cruz Roja. Tres cuentas bancarias están habilitadas.
· Las donaciones en especie podrá realizarlas en cualquiera de las 32 seccionales de la Cruz Roja que hay en el país.
· Para aliviar las necesidades básicas de los afectados se necesitan alimentos no perecederos, como enlatados con fechas de vencimiento superiores a los seis meses.
· Se requieren elementos de aseo y de cocina, vajillas (plásticas), sábanas, cobijas, toldillos y colchonetas.
· En las sedes de la Cruz Roja podrá llevar el dinero o consignarlo en dos cuentas disponibles: 242016244 a nombre de la Cruz Roja Colombiana del BBVA, o en el Banco Bogotá en la cuenta corriente 078-11652-2.
· Quienes viven en el exterior podrán hacerlo en estas mismas cuentas, pero a través del banco intermediario: Citybank NY.
· La primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez, informó que las donaciones también pueden hacerse en la cuenta 021995238 Bancafé –Davivienda
Vivian Ladino
Columnista
LaTribunacolus
Columnista
LaTribunacolus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario