30 ene 2011

AUMENTO DE MUERTES COLECTIVAS DE MINEROS EN COLOMBIA

!Por la Revolución de las Ideas!




Se presentó un nuevo escenario lamentable en el país, donde murieron a causa de una explosión al interior de un yacimiento carbonífero  en el Departamento de Norte de Santander  21 mineros. La mina en Sardinata llamada la Preciosa cobro la vida de varios trabajadores, evidenciamos una vez más la falta de seguridad en estos trabajos tan riesgosos, que no se han implementado políticas de seguridad para estos trabajadores, que el gobierno no vigila las condiciones en las que se desarrolla este oficio, ¿en dónde está el Gobierno para tomar medidas preventivas y no correctivas antes las tragedias que dejan víctimas mortales?

Son 21 muertos y 6 heridos el saldo que deja la explosión en Sardinata, tras el trágico suceso llegó el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, quien manifestó que sellara la empresa minera y que no podrá seguir en su explotación, ¿de qué sirve ahora esa medida? ¿Los que quedaron vivos ahora tendrán que pagar las consecuencias, se quedarán sin su empleo, sin su sustento diario por la medida del Ministro? ¿Esta es la solución a estas tragedias o son acciones presionadas por la cobertura mediática?

La tragedia  se originó al parecer por acumulación de gases, los cuerpos fueron sacados del socavón, hace unas fechas el referido yacimiento de carbón registro una explosión similar donde dejo 31 personas muertas, el Ministro de Minas informó "No se puede estar repitiendo la dolorosa y trágica experiencia de estar reabriéndola para asistir a un nuevo funeral colectivo". Así mismo, en junio del año pasado se presentó un hecho similar en Amagá – Antioquia, en donde 73 mineros murieron también por una explosión en la mina de carbón se San Fernando, ¿cuántos muertos más a causa de las pésimas condiciones de estas minas?
A raíz de este accidente se inició un diagnóstico sobre el control que se debe hacer a estos lugares en el país, realmente esto representa que hay un descuido en la inspección de las minas por parte de sus dueños, estas tragedias se pueden evitar con una regulación periódica de los gases.

La acumulación del gas metano se convierte en un arma peligrosa para los trabajadores, el Ministerio de Minas y Energía tiene normas muy claras para controlar la situación, ¿pero será que no regulan el cumplimiento de la misma?

Sólo queda dolor, el  luto de muchas familias colombianas, el funeral colectivo se ha convertido en la constante de los familiares de los mineros, en el año 2010 de acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) 173 trabajadores han muerto por accidentes en distintas minas del país, ¿qué está haciendo el gobierno frente a estas cifras? ¿Cuáles son las políticas que implementará el Gobierno para bajar las cifras de accidentalidad de los trabajadores en las diferentes en las minas? ¿Esto no se resuelvo con pañitos de agua tibia, cerrando una mina?, el problema es de fondo, de un cumplimiento de las políticas.

Vivian Ladino
Columnista
Latribunacolus


No hay comentarios.:

Publicar un comentario