11 ene 2011

Piedad Córdoba, ¿heroína o villana?

!Por la Revolución de las Ideas!



Sin lugar a dudas Piedad Córdoba ha ocupado un lugar en la historia política colombiana, polémica y detractora del gobierno, ha generado un sinnúmero de opiniones encontradas en el ámbito nacional e internacional.
El hecho más reciente fue la inhabilidad y destitución, dictaminada por la Procuraduría General, por lo cual no podrá ejercer ningún cargo público durante 18 años, a lo que la ex senadora lo calificó como una persecución política en su contra.
Por su parte el Procurador Alejandro Ordoñez se valió de varias pruebas, las cuales en su mayoría provendrían de la información encontrada en el computador de ‘Raúl Reyes’, según el ente público la prueba más contundente es por haber instado a las Farc para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y demás servidores públicos y haber acordado con las Farc estrechar sus relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno, con la ayuda de gobiernos de otros países.
Es así como uno de los correos del computador del jefe guerrillero muestra la siguiente información: "Piedad (...) está feliz y considera llegado el momento de estrechar sus relaciones con las FARC con miras a apoyar un nuevo gobierno, donde La Negra contaría con la ayuda de Chávez y las FARC sería la parte principal. La Negra se reclama socialista, bolivariana, chavista y amiga de las FARC. Odia a Petro, Navarro y los dos Garzón por inconsecuentes (...)".
Tras estos hechos Piedad Córdoba ha desmentido estas acusaciones en medios de comunicación y foros internacionales, así mismo ha manifestado que no hará ningún tipo de gestión ante la Procuraduría mientras siga al frente Alejandro Ordoñez.
Pero este no ha sido el único escándalo en la vida política de Córdoba, en marzo de 2007 durante el simposio Los Partidos Políticos y una Nueva Ciudad, en Ciudad de México, declaró que los gobiernos progresistas de América Latina deben romper relaciones diplomáticas con Colombia.
Este hecho causó indignación en varios sectores políticos en nuestro país, y es demandada por traición a la patria por parte del presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes Augusto Posada,  incluso el jefe del Partido Liberal César Gaviria cuestionaría las declaraciones de su compañera de colectividad.


A finales de ese mismo año la ex senadora fue designada por el gobierno Uribe como facilitadora para un intercambio humanitario, pero poco tiempo después fue destituida del cargo por lo que se iniciaría un nuevo conflicto diplomático con el gobierno de Venezuela.
Para inicios de 2008 Córdoba junto con el presidente venezolano Hugo Chávez logra la liberación unilateral de 6 secuestrados, entre los que se encuentran la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, la ex Representante a la Cámara Consuelo González, y 4 ex congresistas, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Gechem.
A parte de participar en estos procesos de liberación durante su trayectoria como congresista ha promovido proyectos a favor de la participación democrática de las madres comunitarias y cabeza de hogar, y la comunidad LGBT y en contra de la violencia intrafamiliar.
Hoy en día la política Liberal sigue dando de qué hablar pues los medios de comunicación han señalado que ella tiene las coordenadas para la liberación de cinco secuestrados por las Farc, hecho que ha sido desmentido en su página de internet, lo que si da por hecho es el regreso de estas personas a la libertad en los próximos días y la participación del gobierno brasilero en la parte técnica y logística.
En definitiva Piedad Córdoba se mueve entre la línea del amor y el odio, teniendo a su favor las labores por la liberación de secuestrados pero siendo cuestionada por sus cercanías con las Farc.

Por Geovanny Orjuela
Columnista
La Tribunacolus


No hay comentarios.:

Publicar un comentario