15 ene 2011

LA BUROCRACIA DE LAS LIBERACIONES

!Por la Revolución de las Ideas!


La ex senadora Piedad Córdoba es la facilitadora entre las FARC  y el Gobierno para ejecutar las liberaciones, una vez tengan las coordenadas por parte de las FARC, se agilizará la entrega de los cinco secuestrados.

En esta liberación, la guerrilla de las FARC harán entrega de los rehenes por separado y se declaró a la espera de conocer las coordenadas de esos sitios específicamente.

"Empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que, como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones", afirmó Piedad Córdoba.
Piedad Córdoba quien recientemente perdió su investidura de senadora  porque la Procuraduría consideró que como mediadora de un canje de  secuestrados por unos 500 rebeldes de  las FARC se excedió para favorecer a los guerrilleros, manifestó que el traslado de los  privados de la libertad se ha dificultado debido a las fuertes lluvias que azotan el territorio nacional.

"El gobierno nacional está en la mejor actitud, ahí no hay ningún problema, mejor actitud no puede haber. Nosotros ya nos reunimos con los familiares la semana pasada y sólo falta (conocer) las coordenadas (de los sitios donde serán liberados) y todo comienza a marchar", manifestó la ex senadora.

"No se puede dar una fecha exacta (de las liberaciones) porque el mal tiempo no ayuda para la movilización de los secuestrados", escribió la misma Córdoba en su cuenta de la red social Twitter, aunque pronosticó que en enero los rehenes "ya estarían en sus casas".

La ex senadora Córdoba, a quien las FARC le dijeron el 8 de diciembre en un comunicado que le entregarían los cinco rehenes, fue autorizada un día después por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para adelantar las gestiones pertinentes para la liberación.

Tenemos que anotar que la guerrilla de las FARC han entregado en el pasado 14 rehenes a la ex senadora. En el comunicado de diciembre que le llegó a Córdoba, esa organización insurgente se comprometió a liberar unilateralmente a dos militares, dos concejales y un policía, secuestrados entre 2007 y 2010.



Las FARC, creadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con entre 9.000 y 11.000 combatientes según estimaciones, y proponen canjear a policías y militares, algunos de ellos secuestrados desde hace más de una década, por unos 500 rebeldes presos en cárceles del país y del exterior.

Se espera realmente la pronta liberación de estos cinco secuestrados y aun cada día con la esperanza que no haya una sola persona privada de la libertad  en manos de los Guerrilleros. Este mensaje de la liberación llegó como mensaje de navidad para los familiares de los secuestrados, la Tribunacolus hará el seguimiento a las novedades que se presente en este tema.

Según el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, afirmó que el proceso para concretar las liberaciones anunciadas iba por buen camino.

El país confirmado como facilitador del proceso será Brasil, será quien junto al Comité Internacional de la Cruz Roja medien para la liberación, Piedad añade que el siguiente paso para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC para lograr la liberación de todos los secuestrados, entre ellos policías, militares que la guerrilla quiere intercambiar por insurgentes presos en Colombia y Estados Unidos.

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, “ha dado muestras muy claras de humanitarismo, de entender la situación por la que pasa Colombia, que ya no puede con más guerras, no puede con más problemas, que es mucho el dolor acumulado de muchísima gente por tantos años y por lo tanto, le veo una gran voluntad de ser el presidente de la paz”, subrayó Piedad Córdoba.
En un show político y mediático se ha convertido el tema de las liberaciones, no entendemos cómo se puede jugar de una manera tan absurda con la libertad de varios rehenes en poder de los grupos al margen de la ley, desde cuándo se tiene que negociar tanto y desde cuándo el proceso de partida lo dirige las FARC, se la ha dado mucho espacio de poder a las FARC, para hacer lo que ellos quieren, la exigencia no debe ser una posición negociable con estos criminales. 

Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario