2 ene 2011

$ 532.500 ¿en dónde quedó la Generosidad del Gobierno Santos?

!Por la Revolución de las Ideas!


Con una cifra irrisoria quedó el salario mínimo en Colombia, el Gobierno Nacional fijó por decreto el incremento de  $ 17.500, este valor equivale a un aumento del 3,4% ni siquiera fue el mismo valor de la inflación, así mismo, el subsidio de transporte pasará de $61.500 a $63.600, subió absurdamente $ 1500 pesos.

Este es el quinto año consecutivo en el que el Gobierno Nacional fija por decreto el incremento del salario mínimo, luego de que empresarios y trabajadores, en varias mesas de concertación salarial, fracasaron en el intento, decepcionante fue la respuesta de los representantes de los trabajadores ante la alza del salario mínimo.

Este decreto llevó las firmas del presidente Juan Manuel Santos y los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de la Protección Social, Mauricio Santamaría.
El secretario de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, se declaró decepcionado por el incremento. "Quiere decir que la generosidad del Gobierno equivale a 32 pesos diarios. Es estar condenados a vivir en la precariedad", le dijo Gómez a Caracol Radio. Afirmó que el Presidente Santos se puso del lado  de los empresarios y no pensó en el pueblo.

Julio Roberto Gómez aseguró que la oferta que hicieron los gremios empresariales era "una humillación para el trabajador". "Yo salgo decepcionado. Un aumento del salario mínimo superior a la inflación es importante para el desarrollo de un país" agregó. Desde la Tribunacolus nos parece irrisoria esta cifra, es una farsa las tales negociaciones, porque ya tienen claro hasta donde llevarán el incremento.
Los empresarios defendieron hasta el último momento su propuesta del 3 por ciento, equivalente a 15.450 pesos, en razón de la proyección de la inflación para el año entrante, mientras que las organizaciones obreras insistieron en que el aumento debía ser de por lo menos el 5 por ciento. Se debe añadir a esto que ahora subió 100 pesos el transporte público, la gasolina, subieron los peajes en las carreteras del 5 por ciento, adicionalmente se dio a conocer que el incremento tarifario en la carrera mínima será de $3.700, incoherentes son las políticas de equidad en el país, la vida se vuelve más cara y seguimos consintiendo lo que el Gobierno se le da la gana.
A pesar que el vicepresidente Angelino Garzón afirmara ante la opinión pública  que apoyaría un buen incremento del salario no lo logro, la perspectiva social del Presidente Santos quedó anulada completamente con este tema del salario mínimo.
De acuerdo con la encuesta sobre expectativas de inflación del Banco de la República, se estima que el costo de vida cerrará el año en 2,7 por ciento, cuestionable esta cifra realmente.
Cómo es posible que haya un incremento porcentual del 6,25 %, en el sistema de transporte masivo TransMilenio  ya que pasa de 1600 a 1700 pesos, esto es ilógico, como Transmilenio si sube más del 5 por ciento la tarifa a los usuarios, y el salario mínimo no pase del 4 por ciento, no se supone que no debe pasar del porcentaje de inflación, estamos inmersos en un país de actos políticos. ¿ Señor Presidente, Cuál es la coherencia política del nuevo Gobierno, cómo usted pretende indemnizar a unas supuestas víctimas de los Paramilitares y el Gobierno aun así no tiene recursos para ello, pero usted asevera que tendrá esos recursos para la Ley de Víctimas, sin embargo, usted es mezquino con aquellos trabajadores que son el motor de la economía de esta nación, se alió con los empresarios, dándole la espalda al pueblo Colombiano, como mínimo el salario debió aumentar a un 5 por ciento, en dónde queda su sentido social, su discurso liberal, de apoyar lo social?.

Vivian Ladino
Columnista
La Tribunacolus

1 comentario:

  1. Es entendible y aceptable la posición de las cifras planteadas, sin embargo cabe analizar el impacto económico y social que se pretende con este incremento en una economía como la nuestra. Vale la pena retomar el análisis realizado por Salomón Kalmanovitz en donde entre otros aspectos resalta: "En nuestras circunstancias, el salario mínimo es una figura que tiene su impacto sobre la economía formal, al ponerle el piso a la escala salarial y al sugerir el orden de ajuste que debe tener toda la escala. Se ha vuelto más importante en la medida en que las organizaciones sindicales han sido duramente golpeadas por la extrema derecha y por el paramilitarismo, por el desempleo estructural (más del 10% de la fuerza de trabajo) y por la enorme informalidad (56% de la población en edad de trabajar) que caracteriza la economía colombiana" (Periódico el espectador- Opinión- 10 de enero de 2010). Si bien es cierto, que el aumento se hizo con base en estudios y la concertación con las centrales obreras y los comerciantes no se logró, el Presidente de la República está contemplando modificar el porcentaje de aumento del salario mínimo al 4%, así se está revisando y aunque no es significativo, si es evidente la posición del Gobierno Santos, en atender la preocupante situación para todos los sectores de la sociedad, cuando los índices de inflación se dispararon en el último trimestre del año debido a la grave emergencia invernal. Luisa Fernanda Guasca

    ResponderBorrar