27 jul 2011

Alegrías y desilusiones de la Copa América Argentina 2011

!Por la Revolución de las Ideas!




Una copa que dejó sorpresas y decepciones, héroes y villanos, 24 días de competición nos ha dejado alegrías y tristezas que solo el fútbol sabe despertar.
Primero es obligación hablar de Uruguay, una selección que antes de comenzar la Copa América tenía la obligación de llegar a la final por su actuación en el mundial de Sudáfrica, y así lo hizo además con fútbol, garra y goles, lo de la selección charrúa es para destacar por donde quiera que se le mire.

Suárez, fue declarado  el mejor jugador de la copa, no hay duda de ello, Forlán confirmó lo hecho en el Mundial con buenos pases, sacrificio y goles, Lugano el capitán de la selección mostró temperamento en la defensa, Muslera protegió con el alma su portería, y otros jugadores como Arévalo Ríos, Godín, Coates, Cáceres y Pereira, entre otros, que lo dejaron todo en la cancha para conseguir merecidamente el título número 15 para los celestes.
Paraguay que llegó a la final sin ganar ni un solo partido y fue ampliamente superado por su rival, hizo cosas importantes en el torneo recordemos que estuvo a punto de ganarle a Brasil en primera ronda, cosa que hizo después en semifinales por penales, y se le escapó otro triunfo ante Venezuela en el extratiempo, y sus jugadores como siempre mostraron fuerza y amor por la camiseta, aparte del subcampeonato Justo Villar recibió reconocimiento al mejor arquero de la copa.

Hay que resaltar en letras mayúsculas lo hecho por Venezuela, un equipo del que no se esperaba mucho, pero que con esfuerzo y fútbol logró ser uno de los animadores del torneo hasta el punto de conseguir el cuarto puesto, y no fue por simple casualidad, la vinotinto en primera ronda consiguió 5 puntos de 9 posibles, le empató al siempre favorito Brasil, le ganó a Ecuador y empató sobre la hora en un vibrante partido a Paraguay.

En semifinales le ganó a Chile y cuando estaba a un paso de la final perdió ante Paraguay por penales, en un encuentro que pudo fácilmente haber ganado pero que los palos impidieron la celebración venezolana.
Otra selección de buena campaña fue Perú, que logró un decoroso tercer puesto y mostrando un juego que promete para las eliminatorias al mundial de Brasil, su gran carta de presentación fue su delantero Paolo Guerrero, quien se quedó con el rótulo de goleador al conseguir cinco anotaciones.
Por otro lado selecciones que pintaban bien como Colombia y Chile que dejaron una buena impresión en la primera fase se quedaron en el camino con más pena que gloria, y qué decir de los superfavoritos Brasil y Argentina que fueron la gran decepción de la Copa al no jugar bien y conseguir malos resultados en primera ronda y quedar eliminados en segunda, ah y los invitados Costa Rica y México, ¿alguien supo si México fue a la Copa América?
Otras cosas para destacar de esta Copa América Argentina 2011 fue la disminución de distancias entre las denominadas selecciones grandes y las chicas, pues se demostró que con juego de conjunto y garra se puede pasar por encima de los rivales más encopetados, por lo que la mayoría de los encuentros fueron muy cerrados.
No pudieron faltar los actos bochornosos como la pelea que protagonizaron los jugadores de Venezuela y Paraguay, después del encuentro en semifinales en el que los guaraníes ganaron por penales, enfrentándose en una batalla campal.
La asistencia a los estadios, Argentina de nuevo demostró que es un país futbolero por excelencia, las graderías tuvieron  una gran asistencia en la mayoría de partidos, aparte del anfitrión Argentina y el pentacampeón del mundo Brasil, Chile llevó gran cantidad de público a sus compromisos, bien por los asistentes.
Finalmente esta Copa América fue un buen termómetro para lo que va a ser las eliminatorias para el mundial de Brasil, ojo con selecciones como Venezuela, Perú y Chile, tienen mucho por mostrar y van a complicar, Colombia tendrá mucho que mejorar si quiere clasificar a la máxima cita futbolística mundial. 


Por: Geovanny Orjuela

Columnista
LaTribunacolus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario